El teclado parece poco importante al pensar en un computador, pero ser el periférico que casi no ha sufrido cambios desde la invención de estos da nota de su importancia. Pero, ¿cuando se originó?

Al estar inspirados en ls máquinas de escribir podemos señalar al año 1714 como el origen del teclado porque este fue el año en el se lanzó a primera máquina de escribir de la marca Remington. Fue toda una revolución para la época, y durante los posteriores siglos la tecnología fue adoptada por el aumento de la productividad que permitiía al lograr que los trabajadores puedan escribir muchas más palabras por minuto que con el método manual, y hacerlo de una manera más cómodo y con un resultado más legible y estándar.

Disposición de las teclas

En el siglo XIX se originó el otro componente fundamental de los teclados actuales, físicos y digitales: el orden de las teclas, denominados QWERTY por las primeras cinco de la fila superior. Su diseño fue patentado por el invetor y político Chistopher Sholes en 1868 y posteriormente vendido a Remington en 1873.

evolucion-teclado-2

Contrariamente a lo que te puedas imaginar, el teclado QWERTY nació para lograr que se escriba más despacio. Sí, más lento. El problema es que con las máquinas de escribir si se escribía demasiado rápido se atascaban. La influencia de este orden de las teclas fue tanto que la disposición continúo en la era de los teclados modernos y la de los digitales.

QWERTY cuenta con dos variantes: en Alemania se utiliza QWERTZ, muy similar pero cambiando la Y por la Z. Mientras tanto, en Francia se utiliza AZERTY donde se mantienen ciertas características pero el orden cambia bastante. El teclado en español también está modificado, con la inclusión de la letra Ñ. Actualmente estas modificaciones pequeñas siguen presentes dependiendo de los caracteres especiales requeridos por cada lenguaje.

QWERTY no es el método más eficaz. De hecho, el teclado Dvorak quería reemplazarlo con una disposición distinta que según demuestran los datos requería recorrer menos distancias en promedio para redactar textos. Pero el público ya estaba tan acostumbrado a QWERTY que lograr que prueben el modelo de Dvorak era algo demasiado complicado.

La era de la computación

IBM fue la primer marca en desarrollar teclados para computadores. Esto era en la época en que los equipos estaban limitados por su excesivo precio y escasa funcionalidad.

Cuando la informática comenzó a hacerse masiva aparecieron nuevos modelos, muy similares a los disponibles hoy en el mercado. Con Windows 95 de Microsoft disponible en el mercado fueron muchas las compañías que se sumaron como fabricantes al jugoso negocio de los periféricos.

ibm-evolucion-teclado

De ese teclado a hoy, hay pocas modificaciones. Las principales son la posibilidad de conectarlos a través del puerto USB y más tarde los teclado inalámbricos que utilizan Bluetooth o Wi-Fi para desprenderse por completo de los molestos cables.

El teclado digital de hoy y el futuro

Hoy en día conviven dos grandes tipos de teclado: el físico y el digital. La denominada era post-PC nos trajó a la audiencia masiva las pantallas táctiles que por la fueza de la costumbre se vieron obligadas a adoptar la disposición de teclas QWERTY en sus teclados.

evolucion-teclado

Para el futuro la pregunta es, ¿hasta cuándo vamos a necesitar el teclado? Cada vez surgen más tecnologías, con mayor precisión que las anteriores, para identificar comandos de voz. Nuestra generación está acostumbrada a escribir todo y dictarle todo por voz a un computador parece ridículo, pero la cuestión es si los usuarios del futuro se sentirán más cómodo con este método que no requiere intervención manual sobre el dispositivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: