Las primeras imágenes de lo que seguramente será Cortana, la directa rival de Siri y, tal vez no tanto, de Google Now, ya están aquí. Es algo curioso ver como lo que un día se calificó como una excentricidad por parte de Apple ahora se está convirtiendo en la norma. Y hay que admitir que los resultados se están dejando notar muy positivamente en la industria.

Hace ya tiempo que Siri apareció como una voz misteriosa y que al principio solo resultaba una prestación curiosa más. Sin embargo, desde el principio se mostró como una útil herramienta, imprescindible en algunos casos, incalculable en otros. Al fin y al cabo es una nueva manera de interactuar con nuestro dispositivo de manera que se refleje extensamente en nuestra experiencia de usuario. ¿Qué supondrá la aparición de Cortana dentro del mercado? Tampoco es que sea la primera voz femenina que ha venido para hacerle la competencia a la genuina Siri de Apple.

Siri, Cortana, y voces para todos los gustos

Siri no es la única asistente personal que podemos encontrar hoy día en nuestros terminales, como bien sabréis. Desde la aparición de Android Jellybean los usuarios de este otro SO contaban con su propia voz. Google Now, actualmente presenta muchas características y posibilidades. Por su parte ¿Añade Cortana algo verdaderamente nuevo al mundo de los asistentes?cuando Cortana llegue con Windows Phone 8.1 lo hará con mucha de la experiencia obtenida a lo largo de los años por el resto de Asistentes pero no parece incorporar nada nuevo realmente. Existen otros asistentes tales como el S-voice de Samsung que ofrecen también muchas prestaciones o incluso Sherpa, el asistente de voz de origen español.

Toda esta nueva fiebre de asistentes de voz que ha ido aumentando a lo largo de todos estos años ¿Quiere decir que Siri era una apuesta segura? Apple suele estudiar muy detenidamente donde pone el esfuerzo. En su momento apostó muy fuerte por Siri, mucho más, incluso, que Microsoft con Cortana o incluso más que Google con Now. Normalmente, Apple suele ir por delante, como de costumbre, en innovación y a la vista está que este es el caso. Sin embargo, copiar no es nada malo. Todo lo contrario, copiar permite mejorar una idea. ¿Está ocurriendo eso con Siri?

La evolución de los asistentes de voz

Una pregunta que se hacen los usuarios muy a menudo es: ¿que servicio supera al otro, Google Now o Siri? La respuesta, además de ser bastante complicada puede resolverse sin ganador alguno. Siri está muy orientada a interactuar con el teléfono y resolver dudas. Google Now, por su lado está muy pensada para emplear la extensísima base de datos de Google y funcionar especialmente bien con las Apps de la compañía. Por su parte, Cortana se parece bastante más a Siri que a Google Now, aunque la evolución más inmediata sería ver los beneficios de ambas en este asistente.

Cortana

Por su parte, con la reciente aparición de CarPlay, de Apple, vemos que Siri está tomando otro camino mucho más práctico. Introducirse en el mundo del automovilismo es un paso muy importante y provechoso para la compañía de Cupertino, que podrá sacarle el máximo partido a su asistente por voz. De esta manera, de pronto, aparece en escena un verdadero coche inteligente, al más puro estilo de la ciencia ficción. Este aspecto es verdaderamente interesante y, aunque Google también está haciendo sus pinitos al respecto sigue por detrás de la compañía de Cupertino. Cortana, por el momento, no parece que vaya a ser introducida en ningún vehículo. Sin embargo parece que los automóviles son un futuro brillante para este tipo de asistentes. ¿Está de nuevo Apple un paso por delante, justo cuando parecía que se estaba quedando atrás? Solo el tiempo lo dirá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: