Tanto para quien no conoce Arduino como para los que llevan tiempo pensando en empezar a coquetear con este increíble componente, hoy hablamos Arduino en Mac. Y es que cualquiera, y en cualquier plataforma puede empezar a trabajar con los millones de posibilidades que esta increíble placa nos brinda.

Qué es Arduino

Antes de nada vamos a comenzar explicando, para quien no está al tanto, en que consiste este proyecto. Arduino es una plataforma electrónica abierta para la creación de prototipos baratos y fáciles de usar. Arduino es capaz de obtener información y controlar elementos técnicos a través de sus diversos puertos. Los proyectos hechos con Arduino nos permiten ejecutar acciones y procesos sin que necesitemos un ordenador utilizando diversos lenguajes de programación y con unos componentes muy económicos, disponibles para cualquiera.

Arduino en Mac

En concreto Arduino es una placa que lleva un microcontrolador Atmel AVR (Atmega168, Atmega328, Atmega1280 o Atmega8 por ejemplo) con un entorno basado en el lenguaje Processing, (aunque también es posible usar otros lenguajes como C, Java, Python, etc), de manera que se pueda eliminar al máximo las barreras económicas o tecnológicas para poder utilizarlo. Con Arduino en Mac podemos instalar millones de funciones y programaciones para hacer que nuestro Arduino funcione y haga lo que queramos: interactuar con las luces, mostrar información, controlar un robot o incluso controlar nuestros dispositivos, entre un sinfín de cosas.

Comenzando con Arduino en Mac

Antes de comenzar a jugar con nuestro Arduino en Mac deberíamos tener claro para que lo queremos. Nuestro compañero J.J. Velasco nos explicó algunas de los curiosos usos que se le pueden dar a Arduino. Una vez que tengamos la idea, lo siguiente, por supuesto, será hacerse con un Arduino. Este puede comprarse en la mayoría de tiendas de electrónica por apenas unos 20€ o unos $20. Para los más avezados, también podemos hacer nuestra propia placa, aunque eso no forma parte de este artículo.

Además de la placa Arduino, necesitaremos un cable USB estándar para conectarla al ordenador. Si vamos a emplear una placa Arduino Nano necesitaremos un cable USB a mini-USB. Una vez que tengamos todo esto en nuestras manos ya podemos empezar a jugar con nuestro Arduino en Mac. Haremos lo siguiente:

  1. Descargamos en Entorno de Arduino, gratuito

  2. Instalamos la aplicación de Arduino en Mac

  3. Instalamos también los drivers del chip FTDI de la placa que vienen en el .dmg del entorno de Arduino

  4. Conectamos la placa a nuestro Mac. Debería encenderse el LED denominado PWR

Si usamos una placa Diecimila puede que tengamos que hacer una pequeña modificación antes para que la placa reciba adecuadamente la alimentación de la fuente. Si no conseguimos que se encienda el LED PWR deberemos seleccionar la fuente de alimentación con un puente o "jumper", que es una pequeña pieza de plástico que encaja en dos de los tres pines situados entre los conectores USB y el de alimentación de la placa. Comprueba que el puente está conectando los dos pines más cercanos al puerto USB de la placa. Una vez que ya lo tenemos listo, vamos al siguiente paso, empezar a jugar con nuestro Arduino en Mac.

Instalando instrucciones en Arduino

Lo siguiente será utilizar el entorno de Arduino en Mac para poder programar las órdenes que queremos que nuestra placa reciba. De esta manera podemos crear casi cualquier cosa que nos venga en gana. El lenguaje Processing es bastante sencillo de emplear aunque con un poco de dedicación e ingenio podremos utilizar otra gran cantidad de lenguajes diferentes y más comunes. Pero no vamos tampoco a entrar en cuestiones técnicas, vamos a centrarnos en lo básico. Hay varios procedimientos básicos que deberíamos conocer, entre ellos el proceso para subir los programas que descarguemos o hagamos nosotros mismos a nuestra placa Arduino. Todos estos procesos se realizan desde la aplicación del entorno de Arduino.

Seleccionar el tipo de placa

Lo primero es seleccionar el tipo de placa con el que estamos trabajando para que las instrucciones funcionen correctamente. Para seleccionar entre todas las placas disponibles solo tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Nos dirigimos a "Tools" en el menú superior

  2. Buscamos la opción "Board"

  3. Debemos seleccionar la placa que estamos usando en la lista que aparecerá

Seleccionar el puerto

Para poder subir una serie de instrucciones, debemos decirle por que puerto las vamos a introducir. Para ello debemos indicárselo a nuestra placa a través de la aplicación según lo siguiente:

  1. Nos dirigimos a "Tools" en el menú superior

  2. Buscamos la opción "Serial Port"

  3. Debemos seleccionar el puerto correspondiente a nuestro USB, algo parecido a /dev/tty.NUMEROSERIAL

Abrir y cargar las instrucciones

Una vez que hayamos seleccionado el puerto adecuado, lo siguiente es abrir la serie de instrucciones que cargaremos en nuestra placa Arduino. Para ello solo tenemos que hacer los siguiente:

  1. Nos dirigimos al botón "Open" con el icono de flecha hacia arriba

  2. Abrimos el programa Blink. Este es un programa de ejemplo que nos servirá para ver como funciona el proceso de subida de los programas a nuestra placa Arduino. El resto de programas siguen el mismo procedimiento

  3. Pulsamos en el botón "Upload", que tiene un icono de flecha hacia la derecha. Esperamos unos segundos a que se suba correctamente. Entonces aparecerá un menaje indicando que todo ha sido correcto. Listo

Durante el proceso de subida deberías ver parpadear los LED RX y TX de la placa. Un detalle importante que has de saber es que con las placas Arduino Mini, NG, u otras similares, necesitarás presionar el botón de reinicio de la placa inmediatamente antes de presionar el botón "Upload" el Entorno de programación Arduino. Con este programa conseguiremos que el LED conectado al pin 13 (L) comience a parpadear con un color naranja. Esto quiere decir que todo es correcto y ya podemos darle las instrucciones que queramos a nuestro Arduino en Mac. Las posibilidades son infinitas y con esto no hemos hecho más que empezar. Esperamos que os haya sido de utilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: