¿Recuerdas cuando los 25 GB de un Blu-Ray de una sola capa parecían una locura? En la tecnología todo pasa muy rápido: hoy Sony y Panasonic hicieron oficial el anuncio de Archival Disc, un formato que permitirá almacenar de 300 GB a un 1 TB de información en disco físico óptico.

Ambas compañías ya habían hecho públicas sus intenciones de lanzar un disco óptico que permitiera almacenar mucha más información. Con Archival Disc hacen esa intención una realidad. Pero las novedades de este nuevo formato no es solo su capacidad, sino que están pensados para funcionar como copias de seguridad de datos.

Los Archival Disc serán más resistentes al agua, calor, polvo y húmedad. Con estas características, se convierten en una gran opción para respaldar datos importantes, más económica que discos duros tradicionales utilizados para back-ups.

archival-disc-sony-panasonic-1tb

Su lanzamiento llegará en tres partes. En primer lugar, se lanzarán discos con una capacidad de 300 GB, luego de 500 GB y por último el máximo de 1 TB. Todas las tecnologías serán compatibles entre sí, es decir que no habrá que actualizar los equipos para que puedan leer estas versiones mejoradas del formato.

El lanzamiento de la primera etapa está planeado para mediados de 2015. Con esto, Sony y Panasonic se ponen a la vanguardia de un sector que aunque sea señalado por muchos como algo moribundo con la aparición de la nube, sigue siendo la opción más popular y la más segura para resguardar datos informáticos.