Recientemente en nuestro sitio hermano Appleweblog fue publicado por Alberto J. Sánchez la nota "Apple, ya no lo tienes tan fácil" en referencia al avance que ha tenido la competencia sobre la posición dominante, más sobre innovación que sobre cuota de mercado, la cual la compañía fundada por Steve Jobs obtuvo y mantuvo varios años. Si bien la nota original se refería sobre todo a los wearables, debido al protagonismo que han tenido en el MWC 2014, la misma base puede ser utilizada para argumentar que Apple debe aprovechar más que nunca la innovación posible en sus productos y no quedarse atrás.

Apple TV puede pasar desapercibido frente a otros gadgets de la compañía como el iPhone o el iPad, pero significa un gran negocio para Apple. De hecho, Tim Cook convocó a una reunión de accionistas en Cupertino para comunicar los excelentes resultados de ventas del centro multimedia en 2013: mil millones de dólares de ganancias. Un jugoso negocio que Apple debe ser cuidadosa de no descuidar frente a la competencia que avanza con sistemas operativos integrados a televisores, consolas como centros de entretenimiento o Chromecast, la opción económica propuesta por Google.

Muchas ganancias, y pueden ser más

Apple TV es un producto con un crecimiento sensacional, de hecho, con 10 millones de ventas estimadas en 2013 el crecimiento interanual ha sido de 80%, convirtiéndose en el producto de Apple que más crece de acuerdo a cálculos compartidos por el analista Horace Dediu. La imagen publicada por Dediu en Twitter sirve para ilustrar este crecimiento. Aclaro, lo de unidades vendidas son estimaciones pero el mil millones de dólares de ganancias es oficial.

Mil millones de dólares de ganancias en el porcentaje total de las obtenidas por Apple en un año no son tantas. En cantidad de dinero el iPhone sigue en la cabecera. Pero Apple TV es un producto que todavía no ha aprovechado todo su potencial y cuenta con una base de usuarios muy baja.

Tim Cook en el pasado se ha referido a Apple TV como un "hobby", debido a lo irrelevante que supo ser en la compañía. Con el paso del tiempo, la etiqueta ha cambiado a "amado hobby" lo que demuestra el creciente interés de los directivos de Apple por este producto que muchas veces parecía abandonado, con actualizaciones menores y novedades que no lo lograban posicionar por delante de la cada vez más feroz competencia.

La estimación hecha por Dediu señala que se vendieron 28 millones de Apple TVs. En 2013, se produjeron entonces un tercio de las ventas, demostrando la creciente demanda de este tipo de productos.

Apple TV siendo el centro multimedia más popular. Roku es su principal competidor y ha vendido 8 millones de unidades. Pero gran parte de los consumidores optan por productos no tan reconocidos por lo que la demanda esta muy distribuida.

apple tv 2014 opinion

De confirmarse los rumores, Apple TV se convertiría en un centro de entretenimiento suficiente para la mayoría de usuarios

Apple tiene la chance de convertir a su centro multimedia en el más popular y más atractivo sin necesidad de muchos cambios. Los rumores publicados por el medio Financial Times señalan que la próxima actualización del producto llegaría en las próximas semanas con un hardware más potente y dos novedades que pueden hacer aún más positivo su futuro: un acuerdo con productores para una mayor oferta de contenida y una App Store completa, con la posibilidad de comprar videojuegos para disfrutar en el televisor.

El acuerdo con los productores de contenidos es muy necesario para que Apple pueda continuar manteniendo el negocio de la distribución de estos y no cederla a competidores como Netflix o Amazon Prime, cada vez más preferidos por los usuarios.

Por otro lado, la conversión de Apple TV en una consola de videojuegos supondría la mayor amenaza a la que Sony, Nintendo y Microsoft deberían enfrentarse. Con el reconocimiento de la marca a nivel mundial, su legión de usuarios fieles y la gran comunidad de desarrolladores que le otorga el interesante ecosistema Apple TV se podría convertir en el centro de entretenimiento definitivo para la mayoría de los consumidores que no demandan gráficos de última generación o títulos denominados hardcore.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: