Hace unos días Amena, la OMV española filial de Orange, comenzó una campaña mediante la cual querían demostrar que escuchaban a los usuarios ofreciéndoles que escogieran mediante una encuesta qué mejora querían para su tarifa: si una simple rebaja en el precio o una rebaja mayor que acarreaba también una bajada en el bono de datos. Concretamente, estas eran las opciones:

  • Tarifa inicial: 30,25 euros por llamadas ilimitadas + 2 GB.

  • Opción A: misma tarifa con 2 GB por 27.95 euros.

  • Opción B: tarifa con 1.5 GB por 24.95 euros.

Tras una encuesta en la que experimentaron "problemas técnicos" por llegadas de votos masivos hacia una opción, acabó ganando la opción de la mayor bajada. El problema llega cuando esta tarifa no iba a ser una tarifa nueva, una opción distinta, sino que afectaría a los clientes con la tarifa ya vigente. Todos los clientes con 2 GB pasaron de repente a tener 1.5 GB. Además, en Amena la velocidad al sobrepasar el límite se reduce a 64 kbps. No es posible seguir navegando a la misma velocidad pagando un extra.

amena - amena - amena - amena - amena - amena - amena - amena

Las quejas no se han hecho esperar, como indican en El Androide Libre. Si yo fuese cliente de Amena (los 2 GB hubiesen sido la razón principal) ahora mismo estaría bastante enfadado y buscando alternativas. Por rebaja de precio que haya de por medio, no es nada lógico rebajar el bono de datos a todos los clientes de una tarifa. Algunas de las quejas pueden verse en las menciones a Amena:

Al final vemos que este gesto fue un puro movimiento marketiniano que les ha salido mal, y en Amena ya lo saben. Las respuestas de Amena de hecho van por ahí, por replantearse esta estrategia y ofrecer "nuevas opciones adaptadas a cada usuario". De momento anda la clientela de Amena como un hormiguero bajo la lluvia, y no es para menos. Al menos en Amena no hay permanencias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: