AMD encontró un nicho de mercado interesante en las APU: componentes que combinan la CPU y la GPU, que si bien su rendimiento no se compara con la gama media y alta de Intel, cumplen las necesidades básicas a precios muy bajos y cuentan con ventajas sobre las alternativas tradicionales: ocupan menos espacio, producen menos calor y exigen menos gasto de energía. El éxito de las APU se debe a su uso en dispositivos portátiles, mini PCs o computadoras básicas. Ahora la compañía presenta una nueva plataforma, AMD AM1, que es una gran opción para mercados emergentes al ofrecer desde un precio inicial de 60 dólares un combinación de placa madre y un chip de la familia Kabini.

AMD AM1 no es es un SoC, es decir que el chip no está integrado sino que puede cambiarse por otro. Esto es una gran ventaja para los usuarios que luego de unos años de haber comprado su equipo quieran actualizar su procesador por uno más moderno.

Esta plataforma contará con soporte para memorias RAM DDR3 de hasta 1600 Mhz de frecuencia, SATA III, USB 2.0 y 3.0, HDMI y DisplayPort con lo que se convierte en un hardware muy interesante a cambio de una inversión pequeña. Su consumo energético rondará los 25 watts.

amd-am1

Los procesadores de la familia Kabini con hasta cuatro núcleos de arquitectura Jaguar vienen con la GPU GCN integrada, o sea que son APUs pero AMD AM1 al también integrar la placa madre puede todavía reducir más el precio de los componentes.

AMD aprovechó, como casi siempre, para compararse con Intel y atacar a la plataforma Bay Trail, señalando las ventajas que tiene AMD AM1 sobre esta (mayor velocidad y cantidad de RAM soportada, socket actualizable) y porqué debería ser la elegida por los usuarios.

AMD AMD1 llegará al mercado luego de la alianza con fabricantes como ASRock y Gigabyte. Tiene como objetivo conquistar la gama baja y los mercados emergentes, enfocándose en Latinoamérica, el sur asiático y la demanda de gama baja que existe en Europa. No hay detalles de su precio pero la compañía comunicó que comenzarán en los 60 dólares.