La historia de los wearables comenzó hace bastante. Más allá de conceptos y recreaciones futuristas del cine, LG por ejemplo lanzó el LG GD910 en 2009, su propio smartwatch que sí incluía teléfono. Es decir, no era dependiente de otro dispositivo. El punto de inflexión lo marcó el Galaxy Gear. Mucho antes ya se había presentado el Sony Smartwatch, pero sólo con el de Samsung llegó la expectación y el hype en torno al hecho de llevar una extensión de nuestro smartphone en nuestra muñeca.

Los wearables serán los coprotagonistas del MWC 2014.El Gear fue presentado durante la IFA de 2013 en Berlín. Paralelamente, los cuantificadores también habían hecho su recorrido de la mano de Nike, Fitbit o Jawbone entre otros. Muchos de ellos también dejaron su huella en aquella IFA. La verdadera explosión llegó en el CES 2014.

A esas alturas ya casi todos los grandes fabricantes, y los pequeños también, habían presentado su propia pulsera cuantificadora, smartwatch, o incluso en formatos más originales como Sony Core y Smartband. O incluso SmartWig, la patente de un accesorio para nuestra cabeza.

wearables - wearables wearables -

Mientras tanto, otro actor importante en este campo se fue consagrando: Pebble, considerado por muchos como el smartwatch hecho con más sentido y lógica del mercado. Y curiosamente, surgido a través de Kickstarter en lugar de llegar acuñado por una gran compañía. Ahora la rumorología y la historia reciente apuntan a que los wearables serán en gran medida protagonistas del MWC 2014.

Samsung Galaxy Gear 2 - Samsung Galaxy Gear 2 - Samsung Galaxy Gear 2 - Samsung Galaxy Gear 2
Samsung Galaxy Gear
La rumorología ha apuntado a smartwatches de HTC. Y justo hoy @evleaks ha mostrado los futuros Gear 2 y Gear 2 Neo, sin especificar si llegarán en este Mobile World Congress o simplemente forman parte de los planes de futuro. Sí ha especificado que no llegarán con el nombre "Galaxy", lo cual revela que no llevarán Android. ¿Tizen? Pero eso es otro tema.

Recuerden esto: triunfarán los wearables cuya tecnología sea invisible.Tras unas primeras generaciones de productos-piloto y que todavía buscaban su propia identidad, es la hora de productos mucho más pulidos, con funciones mucho mejor delimitadas. La simplicidad y versatilidad de Pebble ha conquistado más que los intentos de Samsung y Sony (sobre todo los primeros) por saturar de funciones mal resueltas a sus productos. ¿De verdad es necesaria una cámara lenta y mediocre en nuestra muñeca teniendo una de 13 megapíxeles en nuestro bolsillo?

Partimos de la premisa de que la buena tecnología debe ser invisible, natural, y más si hablamos de wearables. Quizás por eso tuvo menos éxito la propuesta de Jawbone que la de Fitbit con Flex o Nike con Fuelband. No era lo mismo una sincronización en segundo plano vía Bluetooth que tener que quitarnos la pulsera, conectarla vía jack al smartphones y sincronizar manualmente. A nivel estético, el ejemplo perfecto es Google Glass. Aprecio, valoro y aplaudo la innovación de Google, pero espero que para cuando salgan de beta tengan un aspecto que no recuerde a Vegeta, sino a algo más cercano a Joaquin Phoenix en Her.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: