Telefónica ha presentado UNICA, un proyecto para desplegar y desarrollar una estrategia de virtualización en su infraestructura mundial, dentro en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2014, en un movimiento que podría representar un cambio radical para el futuro de la compañía. La meta de UNICA consiste a final de cuentas en poder convertir a la firma en una empresa de telecomunicaciones completamente digital, con la proyección de que en 2016, se pueda lograr tener el 30% de la infraestructura necesaria para este nuevo modelo. En palabras de la propia firma, en su comunicado oficial de prensa, se trata, de un "cambio de paradigma" en la forma de crear y gestionar redes, que aplicará tecnologías de virtualización en su infraestructura de red.

Números del MWC 2013

Se basará en virtual data centers. El proyecto se centra en la creación de una nueva arquitectura de infraestructura, en la cual los recursos físicos dan paso a los virtuales, lo que le permitiría lograr una reagrupación de sus insumos para desplegar una red que con un mayor potencia, las primeras etapas darán inicio en junio de este 2014 con la creación de los primeros centros de datos de nueva generación con lo último en tecnología de Virtual Data Centers. Con un modelo de Telecomunicaciones abierto, en una infraestructura de red global de multiproveedores, Telefónica logrará recortar el denominado time to market para acelerar la implementación de una nueva generación de servicios. HP, NSN, Ericsson, Broadsoft, Cisco, Intel y Juniper se encuentran trabajando en equipo con la compañía española en las pruebas de esta nueva etapa.

Actualmente, Telefónica cuenta con presencia en 14 países sólo dentro de América Latina, además de otras 24 naciones a nivel mundial, en lo que respecta a México cuenta con cerca de 20,6 millones de suscriptores, un mercado en el que esta año comenzará a experimentar con la llegada de Operadores Móviles Virtuales como será el caso de su asociación con Virgin Mobile.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: