Publicado enStartups

Telegram en Latinoamérica crece a un ritmo de 70 mil usuarios nuevos al día

Una semana más tarde de revelar en exclusiva el número de descargas diarias de **[Telegram en España](http://alt1040.com/2014/02/espana-telegram-crece-150-mil-usuarios-dia)**, su fundador Pavel Durov nos revela detalles del crecimiento de Telegram en Latinoamérica.rn
Telegram en Latinoamérica

Ha sido una semana bastante interesante para Telegram, manteniéndose en los rankings de mayores descargas de las tiendas de apps tanto de iOS como de Android, manteniendo una filosofía de comunicación bastante abierta y aprovechando el tema de la seguridad como elemento diferencial ante la gran competencia, WhatsApp.

Hemos vuelto a conversar con Pavel Durov, fundador de la startup que nos ha revelado las cifras de crecimiento de Telegram en Latinoamérica: 70 mil usuarios nuevos en la región. Un aumento exponencial considerando que la semana pasada eran 20 mil diarios. Los países de mayor crecimiento en Latinoamérica son:

  1. México
  2. Argentina
  3. Chile
  4. Colombia
  5. Venezuela
  6. Ecuador

España mantiene el crecimiento

El pasado jueves revelamos la sorprendente cifra de 150 mil usuarios nuevos de Telegram en España (que después actualizamos a 200 mil) y una semana más tarde Pavel Durov nos comenta que esa cifra se mantiene:

En el caso de España, hemos retenido el ritmo de crecimiento, agregando unos 200 mil usuarios al día.

La audiencia hispanohablante se ha vuelto tan importante para Telegram que han decidido lanzar una versión en español de la app para iOS con miras a aumentar aún más el crecimiento en el sector.

¿Moda pasajera o Telegram está aquí para quedarse?

¿Es Telegram una moda pasajera? Parece ser la pregunta que se repite toda la industria. La comunicación por texto gratuita es uno de las actividades primordiales en las sociedades conectadas y parece ser aún más importante en Latinoamérica/España.

Telegram tiene mucho camino por recorrer y estamos seguros que WhatsApp está poniendo atención. Tocará descubrir, con el paso de las semanas y los meses, si realmente son una moda o estamos frente a una app que se convertirá en parte del "arsenal vital" para cualquier smartphone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enSoftware

Telegram imparable en Latinoamérica: 70.000 usuarios nuevos diarios

Desde hace algún tiempo venimos escuchando de Telegram, una aplicación de mensajería instantánea que, sorpresivamente y en poco tiempo, ha logrado tener una relevancia en Latinoamérica que pocos han tenido. De acuerdo a información de ALT1040, Telegram en Latinoamérica está creciendo a un ritmo de 70 mil usuarios nuevos al día, donde los países con mayor crecimiento de Telegram en Latinoamérica son, en orden: México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador.

¿Telegram en Latinoamérica es una amenaza para WhatsApp?

WhatsApp es el rey de la mensajería instantánea en la región. La simplicidad y fluidez la convirtieron en la opción más usada por los usuarios. Su participación ha estado siempre por encima de otras aplicaciones como LINE, WeChat y Viber. Telegram en Latinoamérica todavía no tiene los números que maneja WhatsApp, ni siquiera alcanza la participación de su competencia. Sin embargo, una gran cantidad de los usuarios actuales de WhatsApp crearon sus cuentas el año pasado y es probable que muchos de ellos no paguen después del primer año de uso, ya sea porque no están de acuerdo con pagar por un servicio considerado como "gratuito" o porque no tienen acceso a una tarjeta de crédito. Esto es una gran piedra en el zapato y que puede hacer que muchas personas, tan pronto se acabe el tiempo gratis en WhatsApp, decidan no pagar y pasarse a otra opción "gratuita". Aquí es donde la novedad y el voz a voz de Telegram en Latinoamérica juegan un papel muy importante.

El mayor competidor de WhatsApp en la región no es fuerte

Por otro lado, LINE tiene una estrategia en medios con bastante visibilidad. Sus comerciales pasan en TV nacional y canales con presencia en todo Latinoamérica. En un reciente estudio de App Annie, se pudo ver que aunque LINE es la aplicación que más ganancias tuvo durante el año pasado, a nivel de uso está muy por debajo de WhatsApp y Skype, en especial en Latinoamérica. Además ha desarrollado stickers para los mercados locales, pero aún así, sigue sin ser la número uno. Además, para muchos equipos, en especial los equipos de gama baja, es una aplicación muy pesada, por lo tanto la experiencia de uso se torna lenta e insatisfactoria.

LINE

Es probable que con la llegada de Telegram a Windows Phone de la mano de Rudy Huyn, el creador de 6Tag, gane más usuarios, pues la plataforma de Microsoft goza de una participación en crecimiento en la región. Adicionalmente, Telegram, al ser una aplicación Open Source, actualmente cuenta con clientes para iOS, Android, Web, Mac, Windows e incluso varias aplicaciones para Windows Phone no oficiales, si bien se encuentran en fase Alfa.

Telegram tiene a su favor el hecho de que es una aplicación sencilla, es aparentemente segura, tiene opciones de autodestrucción de mensajes, no tiene publicidad, por ahora no solicita dinero de ninguna forma a sus usuarios y además actualmente es la novedad y mucha gente la quiere probar. Sin embargo, esto último no es un indicador de éxito, pues BBM en el momento de su lanzamiento se creó mucha expectativa. Actualmente BlackBerry ha tenido que usar estrategias como facilitar la inclusión de contactos, y así fomentar el uso de su aplicación. En unos meses podremos comprobar si aumenta o se estanca la participación de Telegram en Latinoamérica, y más que eso, si además de registrarla y descargarla, los usuarios realmente la utilizan, lo cual al final definirá el éxito de la aplicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: