Samsung Galaxy Gear

Hasta el momento el A7 del iPhone 5s (y otros dispositivos de Apple) es un chip sin igual el mundo de los móviles. Todavía no existen otros teléfonos de 64-bits en el mercado. Sin embargo, a la luz de este MWC esto podría estar a punto de cambiar. ¿Qué supondrá esto para los usuarios? Vamos a echarle un vistazo al panorama que se nos viene encima.

Teléfonos de 64-bits para todos los gustos

Como decíamos, durante la celebración de este MWC hemos podido comprobar como otras compañías están preparando el terreno para la llegada de nuevos teléfonos de 64-bits. Intel, por ejemplo, tras varios meses de preparación se ha lanzado al agua con el Atom de doble núcleo y 64-bits llamado "Merrifield", que llegaría durante el segundo cuatrimestre de este año. Aunque no Intel, Qualcomm, Mediatek o Nvidia han presentado ya sus propios chips de 64-bitsdemasiados teléfonos utilizan chips de Intel, ¿será este el momento de que cambie este aspecto de la industria móvil? El acuerdo con Asus, Lenovo y Foxconn bien indican que podría haber novedades al respecto.

Qualcomm por su parte también está preparándose para presentar batalla. Su nuevo Snapdragon 615 de ocho núcleos y Snapdragon 610 de cuatro núcleos, bien podrían ser los protagonistas de nuevos teléfonos de 64-bits para el último cuatrimestre de este año. Por otro lado, Mediatek productora típica para dispositivos de gama baja también ha presentado su propio chip para teléfonos de 64-bits: un MT6752 de ocho núcleos que será comercializado durante el tercer cuatrimestre. Pero no nos quedamos ahí. Nvidia ya dijo en enero que su propio chip, el Tegra K1 podría estar disponible para teléfonos de 64-bits en la segunda mitad de este año. Como podemos ver, muchos se están subiendo al carro de esta novedosa tecnología.

Beneficios todavía por descubrir

Sin duda la explosión de esta tecnología va a ser algo verdaderamente positivo para todo el mundo. Podremos comprobarlo muy rápidamente con iPhone 5s. Existe quien dice, y con razón, que no estamos preparados para los teléfonos de 64-bits. Pocas aplicaciones aprovechan al máximo las posibilidades de esta arquitectura, la cual está todavía muy desaprovechada aunque el A7, iOS 7 y sus aplicaciones son pioneros en este aspecto. Sin embargo hay que tener en cuenta que entre el anuncio de un chip y la aparición de este en el mercado suele haber bastante tiempo de por medio.

teléfonos de 64-bits

Es más, no por que aparezcan nuevos teléfonos de 64-bits podremos disfrutar inmediatamente de su aprovechamiento. Las compañías se han lanzado a ponerse a la par de Apple por una simple cuestión de mercado, no pueden quedarse atrás. La adopción y el aprovechamiento de una nueva arquitectura depende en gran medida de que el SO sea capaz de aprovecharla. En el MWC hemos podido ver por En este MWC hemos podido ver un Android de 64-bits en un prototipo con un chip de Intelprimera vez un modelo conceptual de dispositivo con un Android de 64-bits. Con la aparición de este otro sistema operativo el proceso puede continuar pero seguirá siendo lento.

Por su parte Apple e iOS 7 llevan bastante ventaja en el mundo de los teléfonos de 64-bits. Y mayor aún será para dentro de casi un año, o puede que más, cuando nuevos ecosistemas de 64-bits aparezcan siendo completamente funcionales y prácticos. Sólo entonces podrá comenzar el desarrollo y la optimización, tras el proceso de adopción. Es una pena por una sencilla razón: cuanta mayor experiencia colectiva por parte de la industria en cuanto a los teléfonos de 64-bits más se puede beneficiar todo el mundo. Eso incluye a Apple aunque está claro que su ecosistema particular le permite situarse en un estrado aparte, mirando desde su posición aventajada. Así que aunque para el resto de teléfonos de 64-bits todavía quede un largo camino que recorrer, los usuarios de los iPhone más modernos parece que podrán disfrutar antes que nadie de los beneficios de esta tecnología.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: