Una de las grandes noticias con las que empezó el mundo de la tecnología a nivel global fue el anuncio de la venta de la división de computadoras Vaio, marca con la que Sony comercializaba este hardware, a un grupo de inversores japoneses que al parecer la mantendrán viva pero en un primer momento concentrándose exclusivamente en el mercado local.

En el artículo sobre la cuestión publicado previamente en Gizmología abordábamos las posibles causas que hayan provocado que el directorio de la compañía nipona haya decidido prescindir de esta pata de la multinacional. El comunicado oficial sobre la venta además de detalles de la transacción aseguraba que en el futuro Sony se concentraría aún más en smartphones y tablets. Pero el futuro de la empresa no solo esta ahí, sino que también busca expandirse al mercado de la tan mencionada en medios wearable technology.

Los dispositivos móviles suponen un mercado muy llamativo

Las computadoras ya no son tan rentables como antes. Smartphones, tablets y otros dispositivos portátiles se han convertido en jugosos negocios que ningún fabricante de hardware se quiere perder. Sony vio la oportunidad y decidió, acertadamente creo yo, concentrar todos sus esfuerzos en posicionarse en este mercado, donde claramente la posición dominante la tiene Samsung, con su propuesta de abarcar todas las gamas existente, y Apple, con su filosofía premium y el "menos es más".

Todas las estimaciones prometen un crecimiento exponencial del mercado de los wearables

El acercamiento que tenemos a los wearables es todavía muy limitado. Bandas deportivas, smartwatches, Google Glass, Oculus Rift y poco más. Pero el dinero que prevé mover este nuevo mercado hace muy probable la aparición de nuevos productos de todas las grandes marcas asiáticas que dominan la fabricación de componentes a nivel mundial.

Las estimaciones varían, pero los especialistas hablan de 6 mil millones de dólares para 2016, 8 mil millones para 2018. El número que a primera vista parece astronómico no lo es tanto para la industria, pero si representa algo a lo que vale la pena apostar. El mercado de smartphones se estima que representará 150 mil millones de dólares en 2014, y más de 400 mil millones para 2018. Es un 2% de lo que se puede obtener con smartphones pero en ese caso el dinero esta repartido entre más partes, y no son solo fabricantes, sino tiendas de aplicaciones y contenidos, o accesorios.

sony-wearables

En Business Insider comparten expectativas aún más generosos. En todos los casos, el crecimiento es exponencial y el riesgo de perder para una multinacional reconocida en todo el mundo es menor.

Los productos wearables de Sony

Sony no es un nuevo jugador en los wearables

En la actualidad ya se puede ver el acercamiento de Sony a los wearables con los productos que han presentado. Durante la feria de tecnología CES 2014 celebrada en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, la compañía ha presentado Core, un pequeño sensor que se comunica vía Bluetooth con el smartphone y crear un registro de vida con todas nuestras actividades. No solo almacena la típica información relacionada con nuestro ejercicio físico, sino que también fotos o videos, y la temperatura que hacía mientras los tomaste. Es un proyecto con mucho potencial social, palabra clave en estos tiempos. Llegará a Europa muy pronto a un precio de 99 euros.

sony-wearables-smartband

El otro producto es la Smartband, la banda para competir con Fitbit que ha lanzado la compañía nipona. Ambos proyectos funcionan junto a una aplicación llamada Lifelog, lo que traducido es "registro de vida" y reafirma la intención de Sony de crear una especie de red social a base de nuestras actividades diarias donde compartir no sea necesario sino que se haga de manera automática.

El retorno a lo clásico

Con este rumbo Sony confirma una de las posibles cuestiones para la venta de Vaio que comentaba hace días, que es concentrarse en lo que mejor saben hacer: gadgets, productos. Vender esto no es lo mismo que vender computadoras. Además, las dos marcas más reconocidas de la internacional a lo largo de su historia son Walkman y Playstation. Tiene la posibilidad de en base a estas dos expandirse para abarcar estos gigantescos mercados que recién están surgiendo y tienen clara chance de protagonizar.

sony-wearables-walkman

La competencia es dura, claro. Samsung prácticamente vende el 50% de los smartphones Android y está presente en mercados de todo el mundo por igual. Apple cuenta con una legión de seguidores de sus productos, que aprecian su calidad. LG también ha incursionado en los wearables, pero parece más interesado en el rubro del hogar inteligente. Desde China en cualquier momento puede surgir un gigante que haya decido incursionar en los wearables y cambiar el panorama por completo. Pero la ventaja de Sony relacionada con la identidad de la marca existe, y deben saber aprovecharla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: