Era un rumor que había comenzado a gestarse y finalmente fue confirmado: Sony vende VAIO, su división de computadoras que nació hace 18 años. El comprador es el fondo de inversión Japan Industrial Partners, que se concentrará en vender productos en el mercado japones. Junto a esta noticia se ha anunciado además la reorganización de su parte enfocada a los televisores, que será administrada por una filial y no directamente por la compañía nipona. El resultado de esto será un recorte de 5000 puestos de trabajo.

Pero, ¿a qué se debe esta decisión? ¿Cuáles son las razones de Sony?

Las era post-PC

Lo de la «era post-PC» es más que un eslogan: el interés cada vez mayor por smartphones y tablets de los consumidores es una realidad que se puede comprobar con estadísticas. Recientemente en Gizmología compartíamos una serie de datos sobre consumidores de tecnología que demuestran como las tablets aumentaron en un tercio su base de usuarios en muy poco tiempo.

por-que-sony-vende-vaio-logo

El negocio de las computadoras tradicionales está agotado

Mientras tanto, las computadoras (de escritorio y portátiles) parecen haber llegado a un tope máximo. Es un mercado donde crecer es complicado, y los que más lo están haciendo ofrecen propuestas distintas a las mayoritarias o de nicho: Apple con sus equipos con OS X, las Chromebook y diversos experimentos con Chrome OS como la ASUS Chromebox o equipos creados especialmente para el gaming que pueden darse el lujo de tener grandes márgenes de ganancias.

Los dispositivos portátiles encajan en la estrategia de Sony

El comunicado oficial de Sony lo deja muy claro en la segunda frase: la intención de la compañía luego de la venta de Vaio es concentrarse en smartphones y tablets. Ha sabido hacerse un lugar en el mercado, pero sigue quedando relegados frente a otros fabricantes. Sony quiere revertir esto porque ha visto como Samsung logró dominar el mercado y los extraordinarios resultados financieros que obtiene.

Además, Sony siempre ha sido una compañía de gadgets. El mítico Walkman es su producto emblema, de hecho. Para recuperar la identidad debe concentrarse en el equivalente de los reproductores Walkman de nuestro tiempo, es decir, smartphones y tablets.

Playstation, smartphones y tablets: una gran combinación

El otro producto estrella de Sony es la PlayStation. La consola de videojuegos que ya va por su cuarta versión lleva vendidas millones de unidades y el último modelo, la Playstation 4, ha logrado tener éxito por lo menos en su etapa inicial, algo en lo que Sony había fallado en la batalla de la PS3 contra la Xbox 360. Los dispositivos portátiles tienen muchas opciones interesantes para conectarse con la Playstation, que quiere convertirse en el único centro de entretenimiento que necesites junto a tu televisor. Basta citar Playstation Now que permite utilizar tecnología de streaming para disfrutar títulos de la plataforma en smartphones y tablets.

por-que-sony-vende-vaio-playstation

En busca de una identidad

Como dije anteriormente, la relación de Sony con los gadgets siempre ha sido muy estrecha pero el crecimiento de la compañía la ha llevado a ofrecer productos que no tienen relación con esta identidad original, tan necesaria para las empresas. Las computadoras son un negocio completamente diferentes y ya se ha demostrado que hay otros que lo hacen mejor. Las Vaio nunca han estado entre los modelos más reconocidos y no vale la pena desgastar una marca por una presencia más diversa.

Sony además se enfoca en los gadgets porque es lo más rentable, claro. Las financias de Sony no están en el mejor momento. La compañía nipona ha sufrido varios trimestres de pérdidas y necesita reconciliarse con los inversores para mantener la confianza. Enfocarse en lo que mejor hacen me parece una excelente decisión.