Tecnología

¿Quién es Satya Nadella, nuevo CEO de Microsoft?

Por 4/02/14 - 17:53

Satya Nadella ha sido elegido como nuevo CEO de Microsoft. Nadella hace veinte años que trabaja en Microsoft dentro del área cloud. Hoy toma las riendas de la empresa, con varios desafíos por delante. Quién es y qué significa para Microsoft este cambio.

¿Quién es Satya Nadella, nuevo CEO de Microsoft?

Finalmente, luego de varios meses de incógnitas desde que Steve Ballmer decidiese dar un paso al costado de la dirección de Microsoft, la multinacional ha elegido a su nuevo CEO: Satya Nadella, que hace 20 años forma parte de la compañía. Es el tercer director ejecutivo de Microsoft en sus 39 años de historia y deberá enfrentarse con varios desafíos.

La reestructuración de Microsoft se completa con la nueva posición que tendrá Bill Gates, fundador que la inició en 1975. En los últimos años se había alejado de la dirección y estaba más enfocado en tareas filantrópicas que en tomar decisiones del día a día y estrategias. Desde ahora abandonará la junta directiva y pasará a ser consejero personal de Satya Nadella en su nuevo puesto. El nombre oficial de su posición es “consejero tecnológico”.

Conociendo a Satya Nadella

No era uno de los candidatos a los cuales los rumores apuntaban, pero Satya Nadella tomará desde hoy el puesto más importante en una de las compañías más importantes de tecnología. Consciente de la importancia de su rol y el desconocimiento que periodistas, usuarios y accionistas pueden tener del nuevo CEO, Microsoft presento su nuevo directivo en un atractivo sitio web.

Satya-Nadella

Un líder moderno y bien formado

La historia de Satya Nadella en Microsoft comenzó 22 años atrás cuando entró como desarrollador para Windows NT, pero su rol más importante anterior a este nuevo de CEO fue su cargo como director del área cloud de Microsoft. Nació en Hyderabad, India en el año 1967. Se graduó como Ingeniero Eléctrico en la Universidad de Mangalore, en India. Luego se mudo a Estados Unidos y continuó su formación en la Universidad de Wisconsin donde estudió Ingeniería en Sistemas. Completo la misma con una maestría en administración de empresas en la Universidad de Chicago.

Satya Nadella se define a si mismo como “un aprendiz” y no tengo dudas teniendo en cuenta todos los años que invirtió en educación. De hecho, ocasionalmente se suscribe a nuevos cursos online que le despierten curiosidad.

El anuncio oficial de Microsoft quiere transmitir la sensación de que Satya Nadella es un líder moderno y alejado de la estética que Steve Ballmer o Bill Gates le pueden imponer a la compañía. Insiste en destacar su lado humana contando cosas cotidianas (su pasión por el cricket y la poesía) y las imágenes oficiales publicadas para la prensa lo muestran informal, y a la vez buscan transmitir confianza con un hombre con semejante experiencia y formación.

Los desafíos de Satya Nadella

Satya-Nadella-microsoft

La primer gran prueba de Satya Nadella será la integración de Nokia con Microsoft, luego de la adquisición de la fabricante de smartphones. El universo mobile representa una gran amenaza para los directivos de Redmond porque es un negocio liderado por Google y Apple. El desarrollo de Windows Phone como una alternativa real que logre atraer a desarrolladores para crear un atractivo ecosistema de aplicaciones es clave para la supervivencia de Microsoft en la tan mencionada “era post-PC”.

En el escritorio, el mayor problema de Satya Nadella son otros productos de Microsoft que terminan frenando la adopción de las últimas versiones del sistema operativo. Deberá lograr que los usuarios se olviden de Windows 7, y sobre todo de XP, aceptando Windows 8 y futuras actualizaciones que quieren crear una interfaz que pueda adaptarse a todo tipo de dispositivo. La tan polémico interfaz Metro o Modern UI deberá ser repensada, o por lo menos bien comunicada a los consumidores.

También deberá enfocarse en el área cloud dominada por las opciones ofrecidas por Amazon, Google, HP o IBM donde Microsoft no logra una cuota de mercado como la que tiene en los computadores tradicionales.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies