Todas los estudios de mercado sobre el pasado año 2013 dejan claro un dato: Samsung es el fabricante de smartphones que más dispositivos vendió a lo largo del pasado año, coronándose como el primer fabricante mundial. Sin embargo, ese dominio de Samsung en los principales mercados no siempre se repetía también en países como Argentina, donde la compañía asiática no acababa de penetrar con la misma fuerza que en el resto del mundo. Sin embargo, eso ha cambiado en los últimos compases del 2013, cuando Samsung ha logrado el primer puesto en los rankings de ventas en el país latinoamericano.

Según afirman en Comentarios, la cuota de mercado de Samsung en Argentina creció de un 33% en 2012 a un 42% en 2013, un aumento considerable para dicho periodo de tiempo. Si nos centramos en smartphones, Samsung pasó de tener el 27% de cuota de mercado al 49%, unas cifras aún más positivas que las anteriores y que reflejan que uno de cada dos smartphones comercializados en Argentina, son obra de Samsung. Samsung en Argentina se ha convertido en el claro referente Aunque Samsung es la gran estrella de estas estadísticas, la compañía asiática no es la única que ha mostrado un crecimiento considerable en Argentina. También encontramos a LG y Huawei, las cuales han sido, junto con Samsung, las únicas compañías capaces de aumentar su cuota de mercado y el número de unidades vendidas en el país latinoamericano a lo largo del año 2013. Concretamente, LG logró alcanzar el 9% de cuota de mercado (empatando con BlackBerry en el segundo puesto) y Huawei alrededor de 1 %.

Estos datos reflejan, además del dominio de Samsung en Argentina y el crecimiento de LG y Huawei en dicho territorio, el declive de BlackBerry, una compañía que siempre ha sido muy fuerte en el territorio latinoamericano y que, en los últimos meses, está perdiendo la poca cuota de mercado que le quedaba en dicho territorio. Asimismo, también refleja el declive de HTC y Sony, las cuales apenas han aportado soluciones interesantes a los catálogos del país latinoamericano en 2013, lo que se ha traducido en una reducción de la cuota de mercado y, obviamente, en un menor número de unidades vendidas que en el año 2012.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: