Apple Store

Hablando de la próxima y elegante Apple Store de San Francisco, que promete desbancar a la famosa tienda de la quinta Avenida en Nueva York, no hemos podido evitar remontar la vista atrás y acordarnos de la primera Apple Store de la historia. Y no es de extrañar por que la primera tienda oficial de Apple cambió muchas cosas dentro y fuera de la compañía.

El origen de la historia

Muchos de vosotros os acordaréis pero puede que a más personas aún les sorprenda que la primera Apple Store de la historia fue abierta allá por 2001, no hace más de 13 años. El 19 de mayo de ese año Apple abría sus puertas y en tan solo un fin de semana recibió a más de 7.700 personas en sus dos nuevas tiendas. El propio Steve Jobs estuvo presente en la que sería la primera de las 25 tiendas programadas para 2001. Aquí podéis verlo en persona presentando la tienda:

Pero la historia tiene una vertiente curiosa algo más antigua. Nos remontamos a 1976, veinticinco años antes. Regis MacKenna, uno de los gurus más importantes del marketing en Silicon Valley y Regis MacKenna les presentó la idea de montar sus propias tiendas en el 76referencia de la presencia tecnológica donde las haya, explicaba recientemente que allá por el 76, durante una cena con Wozniak y Jobs, les presentó la idea de montar sus propias tiendas. Durante la cena, los fundadores de Apple trataban de buscar una línea convincente para vender su Mac II.

Mackenna, explicaba, tras varias discusiones terminó presentando un dossier de ocho páginas con una estrategia de marketing innovadora: en un comienzo la tienda estaría orientada para grandes clientes, con mucho dinero y serviría como central de venta corporativa con talleres de manejo situados en grandes edificios de oficinas o parques empresariales. Entonces la primera Apple Store para usuarios comunes llegaría de manera gradual y con el tiempo. Vemos que hay muchas cosas en las que Mackenna no se equivocaba, pero parece que Jobs decidió hacerlo a su propia manera unos cuantos años después.

El cambio que vino con la primera Apple Store

La primera Apple Store, siguiendo la visión del propio Steve Jobs, cambió el modelo de negocio hasta entonces manejado por la compañía de Cupertino. Este cambiaba la relación fundamental con el cliente y usuario. Tal y como decía Mackenna, los primero años de los Macs estuvieron coloreados por los clientes corporativos pero no mediante tiendas. En 2001, la primera Apple Store abría sus puertas y ponía una cara más amable a unos productos sofisticados y de calidad, dando la oportunidad de un trato personal.

primera Apple Store

Esto supuso una variación fundamental en dos aspectos: el primero es la eliminación de terceras partes e intermediarios en el proceso de negocio, lo que incrementó la ganancia y redujo los costes y los problemas. Segundo y más importante, el trato directo con el usuario. Con la primera Apple Store Las Genius bars llegaron a las Apple Stores en el 2002llegó la posibilidad de disfrutar de los talleres, preguntarle a los "especialistas" directamente y ofrecer más calidad en el servicio técnico post venta.

Junto con la apertura de la primera Apple Store llegó, paulatinamente, un cambio en la propia apariencia y en la filosofía de Apple. Más transparencia, diseños más elegantes y una visión cercana representada por ejemplo por el "Genius bar", que surgió en 2002. En definitiva unos valores que no solo han cambiado a la compañía y a los usuarios sino la manera de entender una tienda de venta de tecnología he influenciado a muchas otras marcas a lo largo del tiempo. Ya son más 420 tiendas a lo largo del mundo y su número sigue creciendo desde aquella primera Apple Store. Y continuará así, probablemente, durante mucho tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: