Detalles del Alcatel One Touch Hero

La evolución de los dispositivos móviles en los últimos años sigue asombrado a propios y a extraños cada vez que echamos la vista atrás. Por ello, en Tech Policy Daily se han hecho eco de cuánto hubiera costado el fabricar iPhone de haber salido al mercado en 1991, es decir, hace 23 años, cuando tanto la tecnología que usamos hoy en día como la telefonía estaba totalmente en pañales.

Bret Swanson ha llevado este planteamiento al máximo tomando como referencia el precio de distintas variables de la época como precio por GB, coste de componente, coste de fabricación... para intentar calcular cuando hubiese costado producir el terminal en 1991 y determinar su precio. Teniendo en cuenta algunos precios de la época, el resultado ya empieza a ser bastante elevado: en 1991, un GB de memoria flash, que es lo que utiliza el iPhone desde su primera versión, habría costado algo cerca de los $45.000 dólares o más, es decir, tomando como referencia el modelo medio del último modelo del iPhone, el 5S de 32GB, el precio de su memoria interna ya alcanzaría los $1.440.000 dólares.

En 1991 un GB de memoria flash costaba cerca de $45.000 dólares Del resto de sus factores, el procesador A7, tomando como referencia la potencia media y el precio de los procesadores de la época habría costado alrededor de $620.000 dólares, esto lógicamente haciendo una estimación comparativa con los procesadores con MIPS a un nivel similar al del A7.

Por otro lado, en la época los terminales con una capacidad de 1,44 megabits de banda ancha tenían un precio de $1000 dólares y teniendo en cuenta que la capacidad de comunicación del iPhone actual es de al menos 10.000 veces mayor que la de un teléfono móvil de 1991 da como resultado que el coste de esta característica en la época es de $1,5 millones de dólares (15 Mbps multiplicado por 100 dólares).

De momento ya tenemos un coste de 3,65 millones de dólares por terminal, y eso sin tener en cuenta el resto de componentes como la cámara, el coste de los procesos de fabricación, los sensores, la batería, etc.. por lo que fácilmente podríamos irnos a cerca de los 4,5 millones de dólares.

No obstante sin desgranar y sin tener en cuenta el valor por componente del dispositivo, realizar este ejercicio es bastante más simple: con tan solo tomar la estimación del precio medio de fabricación del dispositivo, entorno a los 250 dólares, y comprobar la tasa de variación de la inflación en USA hasta niveles de 1991 daría como resultado que fabricar un iPhone en 1991 costaría $427.60 dólares ~ +71.0% (tomando como referencia solo el valor del dinero).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: