Durante toda una generación, los usuarios de PlayStation 3 tuvieron que mirar con recelo al lado oscuro, y ver que para sus amigos con una Xbox 360 en casa, usar el mando de la consola era juego de niños. Los más avezados, se atrevieron a realizar trucos y hacks para no quedarse demasiado atrás, pero al final, un número importante no tuvo más opción que aceptar las cosas tal como eran, y rendirse a Microsoft, comprando uno de sus mandos para poder jugar desde el ordenador.

Pues bien, al tanto de eso, en Sony han resuelto no volver dejar a la deriva a sus usuarios, y junto al anuncio de la nueva PlayStation 4, hicieron público que los mandos de la nueva consola serían compatibles con Windows. Y bueno, tan pronto como los usuarios llegaron a casa e intentaron probar qué había de cierto en lo prometido por el gigante nipon, encontraron que si bien son reconocidos por el sistema, usarlos no es todo lo sencillo que esperaban, y de la compatibilidad con videojuegos ni hablar.

Si ya te estabas arrancando los pelos buscando un modo de usar el mando de tu flamante PlayStation 4 en tu PC, entonces cálmate, por suerte la comunidad de desarrollo no ha tardado demasiado en crear una herramienta de código abierto que te permitirá mapear el DualShock 4 para que sea totalmente compatible con Windows. El truco es posible engañando al sistema operativo y los juegos, para que crean que están tratando con un mando de Xbox, y respondan a las órdenes como si tal.

Requisitos para realizar este tutorial

DualShock 4. Ordenador con Windows. Microsoft .NET 4.0 Visual C 2010/2012 Runtime. Última versión de DirectX Runtime. La última versión de los drivers oficiales de Microsoft para el mando de Xbox 360. Conector Bluetooth 2.1 + EDR Dongle o superior (solo si quieres usar el mando de manera inalambrica). Derechos de administrador en tu PC.

DualShock 4 en Windows

El primer paso que deberemos seguir será entrar a los foros de PCSX, comunidad en la que el creador de la aplicación que vamos a necesitar, InhexSTER, ha compartido su invento. Una vez allí descargarás la última versión de DS4Tool.zip (el que se encuentra más abajo dentro del cuadro del primer post). Obtenido el paquete debes descomprimirlo entra al directorio Virtual Bus Driver y allí ejecuta ScpDriver.exe. A continuación debería bastar con presionar Install y aguardar a que el proceso concluya.

Cómo usar un mando de PlayStation 4 en Windows

Lo siguiente es conectar tu mando al ordenador, ya sea usando el cable, o mediante Bluetooth. Debes tener en cuenta que es mucho más fiable hacer todo esto por el método cableado, pues dependiendo del receptor BT que tengas obtendrás o no buenos resultados.

El último paso es volver al directorio raíz donde descomprimiste el contenido del paquete DS4Tool. Allí encontraras el ejecutable ScpServer.exe, que como su nombre lo indica, es el cliente al que se conectará el mando. A partir de este momento deberías poder utilizar el mando de tu PlayStation 4 sin problema en Windows con los juegos que tienen soporte para su contraparte de Xbox 360. A día de hoy, la versión actual de la aplicación, requiere que el cliente se ejecute cada vez que queramos usar el mando.

Consideraciones finales

Cómo usar un mando de PlayStation 4 en Windows

Como ves, la historia no es demasiado diferente aún de lo que solía ser con el mando de PlayStation 3. El hecho es que estamos ante la llegada de una nueva plataforma, y todavía no contamos con todas las herramientas necesarias. En un futuro no demasiado lejano podríamos ver que la integración termina de hacerse todo lo buena que nos gustaría, en la medida que más desarrolladores comiencen a permitir el uso del nuevo mando en sus videojuegos.

Por último, recordar que la función de la aplicación es precisamente hacer pasar al DualShock 4 por un mando de Xbox 360, por lo que está de más esperar que las funciones avanzadas de este mando no soportadas por Xbox 360 puedan ser usadas.

Bonus: Si quieres hacer lo mismo pero con tu mando de PlayStation 3, Felipe preparó hace nada un tutorial para ello.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: