Durante los últimos meses se han filtrado numerosas imágenes sobre un supuesto smartphone de Nokia con Android llamado «Normandy». En las últimas semanas, dichas filtraciones se han incrementado, apuntando al Mobile World Congress 2014 como lugar en el que Nokia haría oficial dicho dispositivo. Y hoy, en el primer día de la feria, la compañía finlandesa ha hecho precisamente lo que todos esperamos, aunque de una forma un poco diferente, pues, en lugar de uno solo, son tres los smartphones de la familia Nokia X (Nokia con Android): Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL.

El primero de ellos es el Nokia X, el móvil del que realmente se ha estado hablando durante estas últimas semanas. Sus especificaciones técnicas son exactamente las filtradas durante los días previos al MWC 2014:

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 200 (Dual-Core 1 GHz)
  • RAM: 512 MB
  • Memoria interna: 4 GB + microSD
  • Cámara: 3 megapixeles
  • Batería: 1500 mAh
  • Pantalla: 4 pulgadas WVGA (800 x 480)
  • Peso: 128,66 gramos
  • Dimensiones: 115,5 x 63 x 10,4mm
  • Conectividad: Dual-SIM, Bluetooth, Wi-Fi y 3G

El segundo de ellos, el Nokia X+, cuenta con las mismas características técnicas que este Nokia X, con tan solo una única diferencia: incorpora 768 MB de RAM en lugar de los 512 MB de RAM del Nokia X. Por lo demás, todo es exactamente igual.

Nokia ha detallado que esta familia Nokia X no incorpora una versión de Android como tal, sino que se trata de una especie de fork, el cual es compatible con las aplicaciones de la plataforma Android. Así pues, a pesar de la ausencia de Google Play, los usuarios podrán descargar aplicaciones Android desde la Nokia Store, tienda desarrollada por la propia Nokia en la que se podrán encontrar aplicaciones populares como Vine, Twitter, Skype, BlackBerry Messenger… Nokia también permitirá en este Nokia X que instalemos aplicaciones de terceros gracias a los archivos apk y un explorador de archivos.

Nokia X - Nokia X+
Un smartphone perfecto para packs prepago y mercados emergentes La familia Nokia X, al igual que el resto de sus hermanos, vendrá con 10 GB de OneDrive gratuitos (durante tiempo limitado) y un mes gratis de llamadas a móviles desde Skype, dos carácterísticas que aportan aún más valor añadido a este smartphone de la compañía finlandesa.

Lo más sorprendente de estos Nokia X y Nokia X+ son sus precios, los cuales oscilan entre 89€ y 99€ respectivamente, lo que los hace unos smartphones muy atractivos para packs de prepago y algunos mercados emergentes, pues combinan la oferta de aplicaciones de Android con un hardware cuidado como el de Nokia y un precio bastante bajo en comparación con otras alternativas.