Ya casi hemos llegado. Dentro de siete días estaremos instalados en Barcelona y cubriendo todas las novedades del evento más esperado del año, el Mobile World Congress 2014. Ya repasamos, a tres semanas, lo que nos dejó el MWC en 2012 y 2013, y a dos semanas, las startups y compañías latinomaericanas expositoras en la edición de este año. Hoy, a sólo una semana del MWC 2014, repasamos las novedades más esperadas cuya llegada ha sido confirmada de forma oficial, no ha sido confirmada pero es evidente que llegarán, y algún otro pronóstico para un Mobile World Congress que puede ser apoteósico.

Samsung Galaxy S5

MWC 2014 - MWC 2014 - MWC 2014

Hace unas semanas, antes de que Samsung repartiera invitaciones para el Unpacked 5, Episode I (A.K.A. "presentación importante, la primera del año, porque la segunda será la del Note 4"), ya manifesté mis buenas expectativas para el Galaxy S5, en las que ha tenido más peso el Galaxy Note 3 con su excelente pantalla y sus renovados acabados traseros, así como lanzamientos posteriores como el del precioso Galaxy S4 Black Edition.

En cualquier caso, Samsung le ha aguado la fiesta al resto presentado uno de los smartphones más esperados del año durante el MWC, quizá a un nivel tan alto que sólo puede equipararse al iPhone a nivel de expectación generada. El lunes 24 a las 20.00 h de España / 13.00 h de México / 16.00 h de Argentina desvelarán finalmente el diseño, las especificaciones y la nueva interfaz del Samsung Galaxy S5. Si viniese con Android 4.4 KitKat apenas personalizado sería la pera, pero no sé si está el "olmo" Samsung para pedírselo. Allí estaremos para contarlo. Y S5 al margen, es posible que Samsung expanda un poco más el Galaxy Round y deje entrever mejor los plantes de futuro con smartphones de pantalla curva.

El último MWC para Nokia

MWC 2014 - MWC 2014 -

No es ningún secreto: el MWC 2014 será el último de Nokia como marca independiente. A nivel de grandes eventos, será el punto y final a su carrera en solitario como fabricante. No cierra, ni quiebra, ni se vende a un player con planes totalmente diferentes. Incluso se absorberán los empleados para que el cambio sea lo menos traumático posible y todo siga "igual". Pero será inevitable no sentir una pena tremenda por ver cómo nos despedimos de alguien tan importante que ha demostrado ser ejemplo de resistencia y resiliencia hasta el final. No me arrepiento en absoluto del título ni del contenido de ese post de agosto de 2013. Me reafirmo. Lo conseguido por Nokia tras caer a lo más hondo, a la mediocridad y la intrascendencia como fabricante, levantándose de forma brillante, quedará para la historia.

Por supuesto, no se despedirán sin más. Hay varios lanzamientos previstos, según nos consta, abarcando casi todas las gamas. Desde una renovación elemental de la gama media para reemplazar al Lumia 720, hasta un nuevo high-end de tamaño más amigable que el gigantón Lumia 1520, pasando por un Nokia X con el famoso fork de Android. Será un MWC especial por la presencia de Nokia en este estado.

LG se sube al carro de los minis

mwc 2014

Era difícil que no lo hiciese. Samsung, HTC y más recientemente Sony han mostrado el camino: lanzar hermanos pequeños de los modelos estrella para poder ofrecer su esencia en tamaños más manejables, que hay quien los prefiere de 4.3 pulgadas como mucho. Ahora falta ver cómo lo hace LG. Si como los dos primeros, ofreciendo un modelo descafeinado de su gran G2 con el pretexto de que había que hacerlo pequeño, o si en cambio sigue el camino del tercero, Sony, que sí mantuvo especificaciones en el Z1 Compact.

Rumores del LG G2 Mini hay muchos, y ya es un lanzamiento confirmado por parte de LG tras la imagen que publicó llena de motivos 'pequeños' frente a sus homólogos 'grandes'. Personalmente, me alegro infinitamente del buen camino que ha tomado desde la segunda mitad de 2013. Hace un año no hubiera apostado gran cosa por ellos. Pero se ha abierto paso tímidamente en la familia como un yerno guapete pero extraño, demostrando finalmente que le sobra madurez para convertirse en patriarca. Y por si fuera poco, suyo es el Nexus 5. Ahora sólo le queda rematar con unas líneas de diseño propias y fijas, como Nokia o Sony.

Sony vuelve a renovar buque insignia

Sony confirma el Xperia Z1 Compact para México
Sony Mobile

De Sony hay algo que me llama la atención: sus enigmáticos ciclos de renovación y nuevos lanzamientos. Que lancen un flagship que sustituye al anterior cada seis meses puedo entenderlo, pero que hace poco más de un mes presentara el Z1 Compact y ahora vaya a lanzar (salvo sorpresa gigante) el Sony Xperia Z2, es algo que me chirría. No obstante, si hablamos de calidad, Sony también ha ido encontrándose a sí mismo mejorando sus carencias. Lo hizo por ejemplo con la ergonomía del Z1 respecto a la del Z, o con la pantalla del Z1 Compact respecto a los dos anteriores, sobre todo respecto al Z. Ahora falta ver si se cumplen los retos básicos del Z2: autonomía comparable a la del LG G2, pantalla que haga olvidar los fantasmas del Xperia Z, y sensación en la mano algo más ligera y liviana que a lo que nos tiene acostumbrados Sony. Y un mejor postprocesado en las fotografías, no tan agresivo.

HTC vuelve al MWC

smartphones de 2014
HTC One

En 2012 vimos a HTC dejando sus apuestas para la gama media y alta como estrellas en el MWC: HTC One S y HTC One X fueron presentados en el MWC. Un año después, HTC prefirió dar la espalda al evento y se anticipó con el HTC One, el cual además serviría para crear una tendencia nueva en la casa: un gama alta al año, protagonista de la marca. Ahora, con un HTC M8 (nombre en clave) que no deja de ser filtrado, parece que HTC vuelve a reservar su gran novedad del año para el MWC. Del HTC M8 esperamos que sea bastante continuista con respecto al One: diseño muy similar con los grandes cambios de la doble cámara trasera y los botones táctiles en pantalla.

Huawei: tímida renovación

mwc 2014
Huawei Ascend P6

Huawei, en mi humilde opinión, lleva un tiempo estancada, frenando el ritmo de crecimiento cualitativo conseguido en los últimos años. Todos los rumores hablan de un Huawei Ascend P6S, que como el astuto lector intuirá, se trata de una renovación del Ascend P6 de 2013. Si con aquel modelo se hizo un diseño pensando en el del iPhone, especialmente el 4/4S, ahora también se piensa en Apple al ponerle nombre al sustituto. A estas cosas me refiero cuando hablo de que Huawei está algo estancada. Justo hoy ha subido un vídeo en forma de teaser sobre sus novedades:

YouTube video

Ya ni comento el hecho de usar un iPhone y Siri, pero lo que más destacan de su nuevo smartphone es una "increíble" cámara frontal y la conectividad LTE. El otro lanzamiento principal, el de una tablet. Otra cosa de lo que no habla el teaser pero sí la rumorología es un smartwatch. Veremos en qué queda, pero parece que a Huawei aún le queda algo para tener la relevancia en este tipo de presentaciones que sí ostenta en cuotas de mercado.

Facebook volverá a intentar meterse en nuestros smartphones

plataforma para juegos móviles de Facebook 2

La presencia de Mark Zuckerberg en el MWC 2014 es toda una (nueva) declaración de intenciones. Que el segmento móvil es importante para Facebook no debería pillar por sorpresa a nadie. El aumento del tráfico móvil y el hecho de que el smartphone sea la primera herramienta de conexión a la red en países emergentes están entre los principales motivos. No obstante, a Facebook no le ha ido muy bien en lo móvil. El gran fracaso de Facebook Home es un buen ejemplo. No han encontrado la fórmula para entrar de lleno en nuestros smartphones. Posiblemente llegue algo nuevo durante el MWC 2014 de la mano de su CEO.

BlackBerry presentará dispositivos nuevos

MWC 2014 - MWC 2014 - MWC 2014 - MWC 2014 - MWC 2014

Hace unas semanas, Terry Gou, CEO de Foxconn, anunció que en su planta se está trabajando ya en nuevos dispositivos de BlackBerry y que podrían verse en Barcelona, como recogió N4BB. Así que salvo gran sorpresa, sí veremos nuevos terminales de BlackBerry. Llegan en un momento curioso de la compañía, en plena transición de la mano del nuevo CEO John Chen tras el fiasco de 2013. Ya sabemos que Chen era partidario de centrarse en mercado corporativo y modelos QWERTY. Veremos con qué comienza BlackBerry 2014.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: