MultiROM es una solución única para tener un sistema multiboot en un dispositivo Android. Fue creado en 2012 por un reconocido usuario de los fotos de XDA, Tasssadar, y hasta ahora tiene soporte para el Nexus 4, Nexus 5 y la Nexus 7 (2012 y 2013), principalmente por las facilidades que ofrecen estos dispositivos para desbloquear el bootloader. MultiROM es extremadamente fácil de usar, incluso para usuarios con pocos conocimientos, y es por ello que destaca sobre otro tipo de herramientas similares que requieren toquetear un poco más a fondo el sistema por ti mismo.

MultiROM puede bootear cualquier ROM Android, así como otros sistemas, ya sea Ubuntu Touch, ports de WebOS y Firefox OS. La parte principal de MultiROM es el boot manager o gestor de arranque, que aparecerá cada vez que enciendas tu dispositivo y te va a permitir elegir en que sistema iniciar, muy al estilo del GRUB en Linux. Las ROMs se instalan y gestionan a través de una versión modificada del recovery TWRP (Team Win Recovery Project). Puedes utilizar archivos .ZIP estándar, como los de la mayoría de las ROMs, a través del propio instalador de MultiROM.

Instalar MultiROM

Como mencioné al principio, solo tienen soporte el Nexus 4, Nexus 5, y las Nexus 7 de 2012 y 2013. Para poder usar MultiROM necesitas uno de estos dispositivos rooteados, sí o sí.

  1. Descarga MultiROM desde la Play Store.
  2. Abre la aplicación y concede permisos de superusuario cuando los pida.
  3. Instala los componentes de MultiROM (MultiROM, Recovery, Kernel).

Si se muestra un mensaje en rojo al abrir la aplicación que dice «doesn’t have kexec-hardboot patch!» es porqué tienes que instalar un kernel parcheado. Marca la casilla del kernel y elije uno que corresponda a tu versión de Android. Este kernel es para tu versión principal de Android, no para otras instalaciones futuras, así que asegúrate de elegir la versión correcta. Para verificar tu versión de Android puedes ir a Ajustes > Información del teléfono > Versión de Android.

multirom android

Presiona el botón install y cuando la aplicación lo pida, reinicia tu dispositivo para completar la instalación de MultiROM.

Instalar una ROM con MultiROM

Recomendado que antes de instalar cualquier ROM realices un nandroid backup de tu sistema para tener una manera de recuperar Android en caso de que ocurra algún problema.

Instalar otra ROM Android:

Si lo que quieres es probar varias ROMs al mismo tiempo sin tener que borrar ninguna, solo necesitas descargar la de tu preferencia y guardar el archivo ZIP en la memoria interna de tu dispositivo.

Reinicia en modo recovery, (presiona las teclas de encendido y bajar volumen al mismo tiempo y luego selecciona recovery). Haz clic en Advance > MultiROM > Add ROM y selecciona el archivo ZIP de tu ROM y confirma la instalación. Puedes hacerlo para instalar varias ROMs siempre que tengas espacio suficiente en la memoria.

Reinicia y ahora verás una pantalla de selección de ROM para decidir con cual iniciar.

multirom

Instalar Ubuntu Touch:

Aunque el dual-boot de Ubuntu Touch y Android es posible con una herramienta que provee Canonical y la cual ya explicamos como instalar y utilizar en Bitelia hace algún tiempo, con MultiROM también podemos instalar Ubuntu en nuestros Nexus.

Ejecuta MultiROM desde el menú de aplicaciones de Android, y desde la sección de «Install Ubuntu Touch» selecciona un canal para descargar la versión de Ubuntu (saucy es la estable), selecciona una versión, o simplemente usa lo que está marcado por defecto. Presiona el botón de instalar y la aplicación hace todo lo demás.

multirom ubuntu

Instalar Firefox OS:

Primero debes descargar una versión de Firefox OS para el Nexus 4, o la Nexus 7 (2013), guardar el archivo .ZIP en la memoria de tu dispositivo y reiniciar en modo recovery.

Nuevamente ve a Advance > MultiROM > Add ROM, selecciona Android para el tipo de ROM, marca la casilla «Don’t share kernel» y presiona «next». Selecciona el .ZIP FFOS que descargaste y luego confirma la instalación. Luego solo te queda reiniciar y seleccionar el sistema con el que vas a iniciar.

Borrar una ROM secundaria:

Si quieres deshacerte de cualquier ROM instalada para liberar espacio solo debes reiniciar en recovery, presionar las opciones Advanced > MultiROM > List ROMs seleccionar la ROM que quieres borrar, presionar «Delete» y confirmar la eliminación.

MultiROM es una manera súper sencilla de tener múltiples sistemas operativos en un solo dispositivo, por supuesto cambiar entre varias ROMs Android o tener un dual-boot con Ubuntu Touch o Firefox OS son dos escenarios distintos, estos dos últimos sistemas no funcionan perfectamente, y en la mayoría de los casos ni siquiera de manera aceptable por los momentos, pero es una alternativa para los curiosos.