Ubuntu hace ya un buen tiempo dejó de usar Gnome, y utiliza su propio entorno de escritorio: Unity. Pero, esto no quiere decir que no podemos disfrutar de Ubuntu con otro entorno, ya que contamos con varios sabores de esta distribución como: Kubuntu (con KDE), Lubuntu (con LXDE), Xubuntu (con XFCE), y desde hace poco más de un año: Ubuntu Gnome, la versión oficial de Ubuntu con Gnome Shell.

La más reciente versión es Ubuntu Gnome 13.10, de la cual ya hablamos a fondo en Bitelia, donde realizamos un análisis a fondo, pero usando la más reciente versión de Gnome: la 3.10. Por defecto Ubuntu Gnome 13.10 incluye Gnome 3.8, ya que es considerada completamente estable, y Gnome 3.10 no estaba listo para ser incluido cuando tocó sacar la versión semestral de Ubuntu.

Varios usuarios preguntaron como instalar Gnome 3.10, y como obtener las aplicaciones extra de Gnome que se incluyen con esta nueva versión, así que para complacerlos y explicar en detalle el proceso vamos a explicarlo todo paso a paso.

Instalar Gnome 3.10

Gnome 3.10 introduce muchos cambios, especialmente en el apartado estético, ahora se eliminaron las barras de menú de las ventanas y se pasó a un look mucho más minimalista.

instalar gnome 3.10 en ubuntu 13.10

Para poder instalar Gnome 3.10, necesitas tener Ubuntu 13.10 ya sea Ubuntu Gnome, o Ubuntu con Unity, pero no una versión anterior. Lo primero que debemos hacer es añadir el repositorio de Gnome 3 escribiendo en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3-next
sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-shell ubuntu-gnome-desktop


Espera que se descarguen los paquetes, si usas Ubuntu con Unity va a aparecer en la terminal un dialogo para que elijas tu display manager, es decir el tipo de pantalla de inicio de sesión. Por defecto Ubuntu con Unity usa Lightdm, pero Gnome usa el suyo propio, GDM. Usa las flechas del teclado para seleccionar el de tu preferencia, presiona enter y continúa el resto de la instalación. La ventajas de GDM sobre lightdm van a venir siendo básicamente las notificaciones en la pantalla de bloqueo.

Cómo instalar Gnome 3.10 en Ubuntu 13.10

Ahora solo necesitas reiniciar tu sesión.

Instalar extras y las Gnome apps

Gnome 3.10 viene con varias funciones nuevas, aún experimentales y también incluye su propio set de aplicaciones propias: clima, música, mapas, documentos, contactos, y varias más. Como no se consideran estables del todo, no se encuentran en el repositorio anterior, sino en una rama inestable. Así que no esperes que funcionen a la perfección en todo momento.

Cómo instalar Gnome 3.10 en Ubuntu 13.10

Para añadir los repositorios inestables escribe en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3-staging
sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade


Y luego, para instalar las aplicaciones escribe:

sudo apt-get install gnome-weather
sudo apt-get install gnome-music
sudo apt-get install gnome-maps
sudo apt-get install cheese
sudo apt-get install gnome-documents


Desinstalar Gnome 3.10

Es importante que antes de realizar todos estos cambios estés consciente de que cosas malas pueden pasar, aunque si sigues todos los pasos y también tienes suerte deberías ser feliz. En caso de que quieras desinstalar Gnome 3.10 deberás purgar los PPAs de tu sistema y desinstalar el entorno y sus aplicaciones.

Abre una terminal y escribe:

sudo ppa-purge ppa:gnome3-team/gnome3-next
sudo ppa-purge ppa:gnome3-team/gnome3-staging
sudo ppa-purge ppa:gnome3-team/gnome3
sudo apt-get remove gnome-shell ubuntu-gnome-desktop


Esta pendiente de cualquier pregunta que arroje la terminal, y luego reinicia el sistema. Si quedan algunas aplicaciones que no se van con el purge, tendrás que desinstalarlas manualmente.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito