Tanto Mozilla como todos sus partners (Telefónica entre ellos) tienen claro cuál es la estrategia que deben de seguir para lograr una mayor cuota de mercado con Firefox OS: atacar los mercados emergentes. Y precisamente con ese objetivo presentaron el pasado domingo un smartphone con Firefox OS de solo 25 dólares, con el cual la democratización del smartphone pasa a ser aún más evidente que antes.

Entre las especificaciones técnicas de dicho smartphone encontramos un procesador de un solo núcleo a 1 GHz, 128 MB de RAM, pantalla TFT de 3.5 pulgadas con resolución 320 x 480, 2 GB de memoria interna, 1.100 mAh y una cámara trasera de 2 megapixeles. Es decir, se tratan de componentes de gama muy baja (aunque allá por 2010 era lo que encontrábamos en muchos gamas altas), los cuales son, obviamente, necesarios para lograr un precio tan bajo como este.

Firefox OS 25 dólares

La experiencia de usuario del dispositivo, según las pruebas que hemos realizado con el mismo, es bastante aceptable (teniendo en cuenta el precio del mismo). Es capaz de ejecutar aplicaciones con relativa soltura, navegar por internet con una velocidad medianamente decente y, en general, moverlo todo bastante bien. Obviamente, queda muy lejos de smartphones como Moto G, Lumia 520 e incluso de la familia Asha de Nokia, pero, insisto, si tenemos en cuenta que hablamos de un smartphone con Firefox OS de 25 dólares, la experiencia de usuario es muy decente. De hecho, creo que poco podemos encontrar mejor por ese precio.

Firefox OS 25 dólares

Debemos de tener en cuenta que este dispositivo no está orientado a mercados «desarrollados», sino a aquellos lugares donde el sueldo medio de una persona no suele superar los $100 al mes. Así pues, gracias a este smartphone con Firefox OS de $25, incluso esas personas podrán tener acceso a internet, descargar aplicaciones, acceder a redes sociales… Cosas que hasta ahora eran imposibles dado el alto precio que tenían los smartphones en dichos mercados.

Por lo tanto, no debemos de juzgar a este Firefox OS por lo que tiene desde nuestra perspectiva de usuarios con un nivel adquisitivo medio, sino por lo que es capaz de ofrecer a los usuarios con un nivel adquisitivo bajo. Es ahí precisamente donde tiene mucho más sentido este Firefox OS de 25 dólares y donde realmente puede triunfar.