Hay muchas razones por las cuales te puedes encontrar con la necesidad de extraer datos de un disco duro que no se encuentra conectado a tu equipo. Porque es un viejo disco que usabas en tu antigua computadora, es el disco que utilizas para hacer un back-up de tus datos personales o es de otro equipo y algún componente de este ha fallado y necesitas recuperar información.

Esto es un proceso muy engorroso si se hace de la manera tradicional. Necesitarás desmontar el gabinete de tu PC y buscar el puerto correspondiente donde se realiza la conexión con discos duros entre muchos cables. Súmale a esto el requerimiento de instalar drivers o controladores para que el sistema operativo puede detectar el nuevo hardware y te permita navegar por los datos almacenados allí.

Afortunadamente, existe una manera fácil de resolver este problema.

Docks y adaptadores, la manera simple de extraer datos del disco duro

Con un gasto pequeño de dinero puedes resolver todos los inconvenientes que presenta extraer datos del disco duro de la manera tradicional optando por algunas de las piezas muy útiles para realizar esta tarea disponibles en el mercado. Existen diferentes modelos de estos disponibles en tiendas online internacionales, y habrá más opciones en negocios locales de tu país, pero centraré el artículo en las acertadas recomendaciones que hacen en HowToGeek.

extraer-datos-disco-duro-adaptador

Puedes optar por el Anker Docking Station. Este producto incluye los puertos necesarios para que puedas conectar discos duros SATA, la tecnología que domina completamente el mercado del almacenamiento desde ya hace unos años, tanto de 2,5 como de 3,5 pulgadas. Es compatible con SATA, SATA II y SATA III. Se conecta a la computadora a través de un cable USB 3.O, lo que le permite una transferencia de datos veloz, de hasta 3 y 5 Gbps, según lo prometido. Funciona con versiones del sistema operativo de Microsoft de Windows XP en adelante y con Mac OS X 10.2 o superior. No requiere la instalación de ningún tipo de controladores, un punto a favor de la comodidad tan buscada. El producto se vende por 49 dólares en Amazon, aunque actualmente cuesta 39 dólares debido al descuento vigente del 20% aplicado por el sitio.

La otra opción es el Sabrent Hard Drive Converter. Este producto es más económico que el anterior, y cuenta con diferentes versiones así que deberías revisar las alternativas para encontrar la que mejor se ajusta a tus necesidades. Hay una versión de 10 dólares compatible con SATA y que se conecta a través de puerto USB 2.0. Una de 19 dólares compatible con SATA e IDE (dos tecnologías de discos duros) y que funciona con USB 2.0. Sin embargo, la diferencia de precio es tan poca con los descuentos que conviene inclinarse por la opción de 20 dólares con salida USB 3.0 y compatibilidad SATA/IDE. Además de ser más económico que el anterior es más pequeño, pero no deja de cumplir la función esencial.

Estos pequeños adaptadores abundan en tiendas online, pero hay un aspecto muy importante que suele ser ignorado por los consumidores y debería ser tenido en cuenta antes de la compra. El modelo de Sabrent cuenta con transformador propio mientras que varios de los otros exigen ser enchufados a una fuente de poder.

Por una inversión pequeño puedes adquirir un producto que soluciona un problema que muchas personas deben tener. Me parece un producto especialmente útil para quienes trabajen manejando varia información almacenada en varios discos duros o como servicio técnico de PC resolviendo problemas que tienen otros usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: