Pongámonos en situación: borramos una fotografía o un mensaje que necesitamos de nuesto dispositivo iOS. ¡Lástima! Parece que será imposible de recuperar. Pero nos paramos un momento a recordar que tenemos una copia de seguridad en iOS de nuestro dispositivo almacenada en iTunes. La cuestión es: ¿cómo consigo recuperar ese archivo en especial sin tener que restaurar el resto? Muy sencillo y en este sencillo tutorial os explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Cómo acceder a copias de seguridad en iOS

En primer lugar y antes de nada, para que este tutorial tenga éxito necesitaremos dos cosas: una copia de seguridad almacenada en iTunes y una aplicación capaz de de leerla. En cuanto a la copia de seguridad, da igual del tipo de dispositivo iOS que sea así como de su antigüedad. Podremos sacar archivos de un iPad Air o un iPad de primera generación, sin distinción. Incluso de todos los modelos de iPod. Para las aplicaciones, podemos elegir entre la versión de pago iExplorer o iTools, una alternativa gratuita aunque con muchísimas menos características que la primera.

Para realizar el paso a paso utilizaremos iExplorer:

  1. Con la aplicación ya instalada tendremos que verificar si la copia de seguridad en iOS está disponible en Mac. Para ello podemos acudir a iTunes y dentro de las preferencias seleccionar la pestaña de Dispositivos. Allí podremos ver todas las copias disponibles. En caso de querer trasladar una copia de un ordenador a otro, Apple almacena las mismas en diferentes carpetas. En ese mismo enlace también podremos ver qué guarda Apple en sus copias de seguridad.
  2. Dejando la gestión de las copias de seguridad en iOS a un lado, iniciaremos iExplorer. La aplicación permite ver el interior no solo de los dispositivos conectados sino también de las copias de seguridad almacenadas en la carpeta de iTunes. Con ello no tendremos más que seleccionar qué archivos queremos recuperar. En el caso de las imágenes tendremos que acceder a la carpeta Photodata dentro de Media.
  3. Con los archivos seleccionados pulseromos en el botón derecho para exportarlos o tan solo pulsando Cmd+E aparecerá un ventana emergente que nos permitirá seleccionar la ubicación de la exportación.

iExplorer, copias de seguridad en iOS

Sin lugar a dudas un truco muy sencillo de realizar que nos permitirá recuperar esa información vital que por un descuido hemos borrado o aquellos archivos de dispositivos antiguos que no tenemos a mano pero queremos restaurar.