Uno de los aspectos que más me gustan de Google Chrome es su versatilidad; con las extensiones y aplicaciones que podemos encontar en la Chrome Web Store podemos personalizar el navegador como más nos convenga y configurarlo a nuestra medida. Las aplicaciones para Chrome son especialmente interesantes porque, además, podemos ejecutarlas desde el escritorio y, por tanto, sin necesidad de tener el navegador abierto porque funcionan por separado del navegador.

Teniendo en cuenta cómo crece el ecosistema de Google Chrome, vale la pena dar una vuelta por la Chrome Web Store para revisar qué aplicaciones han aterrizado en la "tienda" de Google donde, precisamente, los de Mountain View suelen también incluir sus propias aplicaciones. Una de las últimas inclusiones firmadas por Google es Chrome Connectivity Diagnostics, una aplicación para Google Chrome que, además, se ejecuta como aplicación de escritorio que nos puede servir de ayuda para diagnosticar el estado de nuestra conexión a Internet.

Sin entrar en pruebas complicadas, los chicos de Google han desarrollado una aplicación muy simple y fácil de usar que puede ayudar a cualquier usuario a comprobar si su conexión a Internet funciona adecuadamente o, por el contrario, falla algún elemento de la cadena de servicios que nos hacen navegar por la red.

Chrome Connectivity Diagnostics

El uso es muy simple, acceder al menú de aplicaciones de Chrome, ejecutar la aplicación y esperar a que se ejecuten los distintos tests hasta que se muestre el resultado final. La idea es que esta aplicación sea usada por cualquier tipo de usuario, independientemente de su perfil técnico; por tanto, cuando la conexión funcione adecuadamente, el mensaje que obtendremos será tan simple y directo como "La conexión de red parece funcionar correctamente".

Si tenemos curiosidad en saber qué es lo que revisa Chrome Connectivity Diagnostics, la aplicación chequea que la conexión de red está activa, los servidores DNS están configurados, se puede navegar sin pasar por un portal cautivo (el típico escenario de un centro comercial o un hotel), los servidores DNS funcionan y responden a las peticiones (sin que haya un timeout), los puertos 80 y 443 están abiertos, el tiempo de respuesta de los servicios de Google es adecuado y que, además, la conexión con Hangouts funciona.

Evidentemente, Chrome Connectivity Diagnostics no es una aplicación destinada a realizar un diagnóstico profesional pero para los usuarios no expertos puede ser un buen complemento a tener en cuenta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: