Curiosa manía la que hemos cogido los últimos años de añadir la coletilla smart a todos nuestros gadgets para dejar en claro que cuentan con la posibilidad de usar servicios basados en la nube, y en general, se conectan a Internet. Aprovechando la buena aceptación en el mercado de esa estrategia, los fabricantes quieren enamorarnos de smart TVs que prometen conectarnos a un sin fin de aplicaciones y servicios por streaming.

Sin embargo, la mayoría de lo que estos televisores pueden hacer queda bastante limitado cuando se le compara con lo que muchos centros multimedia pueden ofrecer. Por tanto, antes de decidir dejar tirado tu viejo televisor 1080p para hacerte con un nuevo smart TV, probablemente deberías considerar hacer más listo al primero usando un dispositivo dedicado a tal fin.

Si no tienes muy claro cuáles son las principales alternativas del mercado actual, aquí les damos un repaso.

Roku 2 y 3

Gadgets para hacer más "smart" tu viejo televisor

Como ya hemos expuesto, la palabra smart en un televisor de última generación hace referencia a la capacidad de acceder a servicios en la nube. En este sentido, probablemente nadie hace mejor el trabajo que Roku. Los Roku 2 y 3 cuentan con más de 750 canales en su haber, entre los que encontraremos los servicios de Netflix y HBO Go.

Lo mejor de todo es que el Gadget tiene un costo realmente bajo, siendo que Roku 2 cuesta solo $70. El problema está en que actualmente solo se ofrece servicio oficial para USA y el Reino Unido, por lo que si lo quieres en España o America Latina tendrás que estar dispuesto a acceder mediante VPNs y disfrutar de la lengua de Shakespeare.

Xbox 360

Gadgets para hacer más "smart" tu viejo televisor

No, no he querido decir Xbox One. Quizás Microsoft ya cuenta con una consola mejor y mucho más potente, pero Xbox 360 ya cuenta con todas las herramientas necesarias para ser el compañero perfecto en tu salón y añadir características smart a tu viejo televisor. Desde canales de entretenimiento por streaming como Netflix, hasta su propio navegador web, además de que siempre podrás echar una partida del gran catalogo de excelentes juegos que hay para la consola.

Raspberry Pi

Gadgets para hacer más "smart" tu viejo televisor

Si estás buscando algo que no te cueste más dinero del que tienes, pero que al mismo tiempo cumpla con tus necesidades de entretenimiento, quizás lo tuyo es el omnipresente Raspberry Pi. El pequeño ordenador pensado para propósitos educativos cuenta con una versión muy completa de XBMC, en otras palabras, tiene todo lo necesario para servir como centro multimedia completo. Lo mejor de XBMC es que podemos instalar aplicaciones, por lo que no tenemos que privarnos de YouTube, Netflix y otra gran variedad de añadidos que encontraremos en la red.

El inconveniente, claro, es que Raspberry Pi no es un producto al uso, y tendrás que documentarte un poco para exprimir todo su potencial. De igual modo, no puedes esperar demasiado rendimiento.

Apple TV

Gadgets para hacer más "smart" tu viejo televisor

Y claro, si estás buscando algo que pueda añadir valor a tu viejo televisor, el centro multimedia de Apple probablemente es la mejor opción para ti si gustas de usar los productos de la manzana mordida. Apple TV cuenta con un nutrido número de aplicaciones y servicios, que si bien no es un catalogo tan amplio como el de Roku, bastarán a la mayoría.

Pero quienes verdaderamente encontrarán en Apple TV un valioso compañero serán aquellos que ya tienen un iPad o iPhone, y es que el jugo que se puede sacar a AirPlay combinando los dispositivos de la manzana no tiene perdida.

Chromecast

Gadgets para hacer más "smart" tu viejo televisor

El Chromecast será la alternativa perfecta para todos aquellos que no quieran gastar demasiado y sientan que con lo que ya tienen en su smartphone o tablet Android es más que suficiente, solo que desean una pantalla más grande en la que reproducir esos contenidos. Aunque las posibilidades del pequeño gadget de Google en principio estaban muy limitadas, los de Mountain View han abierto más posibilidades a los desarrolladores, por lo que seguro veremos extenderse mucho más lo que el económico streamer de Google puede hacer.

WD TV Live

Gadgets para hacer más "smart" tu viejo televisor

Western Digital también tiene una alternativa muy a tomar en cuenta dentro de su catalogo. Probablemente el WD TV Live sea el dispositivo de este tipo con soporte para más formatos multimedia. Sin embargo, lo que gana en soporte para contenidos locales lo pierde en servicios en la nube. Y es que no nos encontraremos con una variedad de añadidos y canales tan grandes como las que podemos ver, por ejemplo, en Apple TV o Roku.

Dispositivos basados en Android

Gadgets para hacer más "smart" tu viejo televisor

No podemos cerrar este repaso sin hacer mención de los gadgets similares que se basan en el sistema operativo de Google para dispositivos móviles. Probablemente los que mejor preparados están para ser usados con el televisor son las consolas, como OUYA. De cualquier modo, debes tomar en cuenta siempre que estos gadgets aunque tienen un gran catalogo de aplicaciones, no están del todo adaptadas para usarse en la TV, por lo que no son la mejor opción a tomar en cuenta.

Seguramente para más de uno habrá algún otro favorito personal, pero en general, y tomando en cuenta todas las opciones que nos puede proveer el mercado moderno, creemos que estas son las mejores alternativas, y que si estás considerando avanzar al entretenimiento en la nube, deberías pensar seriamente en decantarte por alguno de estos gadgets en lugar de cambiar de TV.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: