Instagram para iOS 7

La noticia explotó anoche como un polvorín: Facebook compraba WhatsApp por 16 mil millones de dólares. Es curioso ver como ha resaltado esta compra entre otras adquisiciones de Facebook y cuanto se está hablando de ello. Tampoco es de extrañar cuando el servicio de mensajería más utilizado se une a la red social con más usuarios del mundo.

Pero esta noticia puede tener muchas más implicaciones tanto para las compañías como para los usuarios. Es difícil hacer un análisis certero de la situación y el futuro que nos depara sin conocer antes su pasado. Por eso mismo, antes de ponernos a analizar vamos a hacer un repaso de las últimas adquisiciones de Facebook, seleccionadas tanto por su relevancia como por ser recientes, y como influyeron estas en el gigante de las redes sociales. Solo así podremos hacernos una ligera idea de los planes que tiene la compañía para WhatsApp.

Desarrollo de aplicaciones

adquisiciones de Facebook

  • Osmeta fue otra de las adquisiciones de Facebook realizada allá por marzo del año pasado. La compañía formada por dos alumnos de Google e IBM se dedicaba a al trabajo y desarrollo web entre plataformas y su integración. Varias discusiones al respecto apuntaban al desarrollo de Facebook Home aunque probablemente sus conocimientos hayan sido aplicados en otros proyectos tales como el nuevo Facebook Paper.

  • Spaceport, o más bien parte de su equipo, formó parte de las adquisiciones de Facebook de 2013. Esta plataforma que trabaja con Adobe Air se dedica principalmente al desarrollo de juegos capaces de funcionar en múltiples plataformas. Spaceport mantuvo su tecnología bajo el brazo pero muchos analistas afirman que el talento de la misma fue a parar al bolsillo de Facebook.

  • Parse tenía como finalidad ayudar a los desarrolladores de Apps para facebook. Esta empresa dedicada al desarrollo de servicios de backend para aplicaciones le ha servido para eliminar complejidad en la infraestructura y el manejo de los servidores permitiendo que el desarrollador se centre más en la experiencia final del usuario. De esta manera las aplicaciones pueden obtener mayor calidad y facilidad en su desarrollo.

  • Monoidics es una de las adquisiciones de Facebook realizadas en Reino Unido. La contratación de sus ingenieros y la compra de su tecnología permite a Facebook facilitar la verificación formal de las aplicaciones y analizar el software en busca de errores. Como vemos, más facilidades para mejorar el proceso de realización de Apps para Facebook.

  • Onavo fue una de las adquisiciones de Facebook más sonadas del 2013. Por unos 150 o 200 millones de dólares, esta compañía israelí centrada en el análisis de datos móviles le ha proporcionado a Facebook una profunda visión sobre el impacto de las aplicaciones y su uso en el extendido ecosistema de los dispositivos de bolsillo. Algo fundamental para una empresa creciente y agresiva como Facebook.

Publicidad y diseño

adquisiciones de Facebook

  • Hot Studio también fue comprada en marzo de 2013 como una joven pero experimentada compañía de diseño con trabajos para las marcas más punteras y novedosas. Según Facebook, la relación se cimentó en base a una sinergia y colaboración natural. Los cambios en el diseño de Facebook son bastante paulatinos pero ciertamente, elegantes y bonitos.

  • Atlas fue adquirida el pasado febrero de 2013 de manos de Microsoft para, según Facebook, mejorar el entendimiento entre los usuarios que contratan sus servicios de publicidad y no tanto para añadir una nueva metodología publicitaria. Sin embargo, todo apunta a que algo ha tenido que influir ya que el sistema de publicidad de Facebook ha variado, para mejor, durante el último año.

Otras tecnologías

adquisiciones de Facebook

  • Instagram fue una de las adquisiciones de Facebook más sonadas tanto de 2012 como de toda su historia. Con esta compra Facebook se hizo con uno de los servicios más populares del mundo. Instagram sigue funcionando aparte pero los datos estadísticos y la integración con Facebook no hacen sino beneficiar enormemente a Facebook.

  • Face fue comprada por unos 100 millones en 2012 y tras su adquisición se encierra el secreto de un reconocimiento facial mucho más preciso y útil. La empresa israelí parece haber influido muy positivamente en la interrelación de los usuarios, una característica muy explotada por la gigante red social.

  • Jibbigo fue comprada en agosto del año pasado. Esta compañía se centraba en el desarrollo de traducciones y trabajos lingüísticos. Según algunos analistas su colaboración habría ayudado en gran medida a la interconexión entre idiomas según diversas plataformas y aplicaciones: desde búsquedas por voz hasta la traducción automática de noticias y feeds a diversos idiomas.

  • SportStream fue una de las adquisiciones de Facebook más sorprendentes de diciembre. Esta empresa se dedica a la captación y análisis de la información existente en las redes sociales y referente al mundo deportivo. Una manera de aportar a otros grandes movimientos sociales y ayudar a una gestión orientada más para fans del deporte en todo el mundo.

Las adquisiciones de Facebook en 2014

adquisiciones de Facebook

  • Little Eye es una jovencísima startup de Bangalore dedicada al desarrollo y análisis del uso de aplicaciones. Probablemente esta reciente adquisición se centre en la mayor optimización de las aplicaciones de Facebook aunque bien pudiera mejorar el planteamiento de las Apps desarrolladas para su plataforma o añadir una tecnología novedosa para desarrollar nuevos proyectos.

  • Branch Media es una de las más recientes adquisiciones de Facebook. Esta compañía está detrás tanto del servicio Branch como del agregador social Potluck. Con Branch, Facebook pretende mejorar su servicio de conversación ayudando a los usuarios a descubrir nuevos intereses y personas que puedan aportarle algo nuevo. Tal vez influirá Branch en el novedoso Facebook Paper o puede que en cualquier otro nuevo proyecto.

  • WhatsApp por último, y el más sonado sin duda, cierra una racha enorme de adquisiciones de Facebook. El imparable servicio de mensajería instantánea seguirá funcionando independientemente de Facebook, según afirmó el CEO de la red social, la cual ayudará aún más en su crecimiento al servicio. ¿Cómo nos afectará a los usuarios? ¿Y al resto de compañías? Habremos de analizar la situación, ahora con una mejor perspectiva, más detenidamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: