2013 fue un gran año para las tablets. El mercado se diversificó más, surgieron nuevas opciones, las ya existentes mejoraron sus ofertas. Las tablets obviamente han estado presentes en la CES 2014 dejándonos ver sus tendencias para el futuro. Este promete tablets económicas que pueden llegar finalmente a ser útiles para el usuario; tablets híbridas que acompañan el crecimiento de la propuesta de sistema operativo universal de Windows 8: y dispositivos más potentes, con el hardware nuevo de NVIDIA y AMD que promete llevar la potencia de un computador a un gadget móvil. Repasemos las novedades más importantes que conocimos durante la celebración del evento:

Tablets económicas, en busca de la usabilidad

ces2014tablets

Desde el lanzamiento del primer iPad que las tablets económicas con sistema operativo Android intentan copar el mercado. La realidad es que aunque hayan sido un negocio rentable para la empresa por culpa de consumidores desinformados que las compraron, esas tablets ofrecían una lamentable experiencia de uso. Con el paso del tiempo y el abaratamiento de ciertos componentes y tecnologías está surgiendo un mercado de tablets económicas mucho más respetable que el de años atrás. Estas son algunas de las novedades más relevantes de la línea de gama baja y media que conocimos durante la CES 2014:

  • Alcatel Pop 7: cuenta con una pantalla TFT de 7 pulgadas de 1024×600 pixels de resolución. La CPU es doble núcleo capaz de llegar a 1,3 Ghz de frecuencia. Cuenta con una cámara frontal de 2 MP y conectividad LTE. El precio estará por debajo de los 200 dólares.
  • Acer Iconia B1-720: esta tablet de 150 dólares es la apuesta de Acer para la gama baja. La pantalla es de 7,9 pulgadas con resolución de 1024×768, utiliza Android 4.2.1. Sus especificaciones están compuestos por un procesador Intel Atom Z2560 y 1 GB de RAM.
  • Snakebyte Vyper: esta marca que no cuenta con el reconocimiento de otras de esta lista ha presentado su tablet de gama medios con un precio de 200 dólares que se ofrece como una opción para conectar vía HDMI a la televisión y usarla a distancia para aplicaciones o videojuegos. Tiene una pantalla de 7 pulgadas, procesador 1,6 Ghz y Android 4.2 como sistema operativo.

Tablets híbridas de todo tipo

asus transformer duet

Otra de las tendencias de la CES 2014 son las tablets híbridas. En este segmento Android cede protagonismo frente a Windows 8. La apuesta por un sistema operativo que se adapte a todas las interfaces que hizo Microsoft no tuvo un buen impacto al comienzo, pero la actualización 8.1 de su software y la creciente demanda de un segmento de consumidores que utiliza solo las opciones básica de un computador y que con uno de estos gadgets puede conseguir dos por un precio asequible las han vuelto una opción mucho más atractiva.

La alta gama está protagonizada por la nueva Sony VAIO Flip 11A. La compañía nipona intrudujo su nueva tablet convertible de 11 pulgadas durante el evento, que completa la familia donde hay opciones de 13 y 15 pulgadas. A un precio de 799 dólares ofrece una resolución 1080p, procesador Intel Bay Trail o Intel Core i7 y cámara frontal de 8 MP.

En la gama alta también nos encontramos con la Pro x2 410, la propuesta de HP en la CES 2014. El usuario puede configurar el equipo con un procesador Intel Core i3 o i5, hasta 4 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento SSD. Llegará al mercado durante 2014 por un precio de 899 dólares.

Pero la propuesta más innovadora en el segmento de tablets convertibles presentadas en el evento es sin dudas la Asus Transformer Book Duet. Su principal característica es que permite dual-boot de Android 4.1 y Windows 8.1, y el usuario puede cambiar de uno al otro en menos de 4 segundos. Cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas de 3200×1800 pixels de resolución; procesador Intel Core i3, i5 o i7, a preferencia del consumidor; un disco SSD de 128 GB y otro HDD de 1 TB, disponible cuando el teclado este conectado; y 4 GB de memoria RAM. La opción más económica costará 599 dólares.

Otras novedades

tablets-ces-2014

  • Lenovo ThinkPad 8: esta tablet con Windows 8.1 cuenta con especificaciones muy interesantes para su tamaño de 8 pulgadas: pantalla Full HD, procesador Intel Bay Trail Z3770, 2 GB de RAM, hasta 128 de almacenamiento y cámara de 8 MP.
  • Panasonic Toughpad FZ-M1: la propuesta de una tablet indestructible llega de la mano de Panasonic que ha construido un gadget muy potente (Intel Core i5, 8 GB de RAM, SSD de 128 GB, Windows 8.1) que tiene un certificado de resistencia a prueba de caídas, agua y polvo.
  • La propuesta de Samsung: Samsung anunción la Galaxy Tab Pro y la Galaxy Note Pro. No presentan muchas novedades respecto a modelos anteriores, más allá del aumento en especificaciones internas. La Note Pro es la apuesta para el segmento de tablets gigantes (12,2 pulgadas) con stylus incluida, mientras que la línea Tab Pro abarca distintos tamaños (8, 10 y 12 pulgadas) con el objetivo de competir con el iPad, pero el problema del ecosistema de aplicaciones y la interfaz de la compañía norcoreana sigue vigente.
  • Firefox OS en tablets: Mozilla lanzó su kit para desarrolladores enfocado en tablets y confirmó sus intenciones de llevar el sistema operativo abierto a estos dispositivos. Apuntaría como sus smartphones a mercados de países emergentes.
  • AMD y NVIDIA prometen potencia: AMD en la CES 2014 anunció su nueva línea de APUs y puso a prueba de periodistas su tablet que utiliza estos procesadores con gráficas integradas. La respuesta a Project Discovery, nombre del proyecto, que permite disfrutar de videojuegos de última generación en 1080p ha sido positiva. Por otro lado, NVIDIA lanzó su chip Tegra K1 el cual promete una potencia superior a las consolas Playstation 3 y Xbox 360 en dispositivos móviles.
  • Dreamtab, la tablet para niños: esta propuesta de Intel y la empresa Fuhu está enfocada en ofrecer una tablet para niños con software que promete incentivar su creatividad y un control parentar para que sus padres estén tranquilos con el gadget que está utilizando su hijo. Estará disponible a partir de junio.