La respuesta del mercado a las TVs 3D parecía haber sido lo bastante clara, pero Samsung ha decido continuar insistiendo con la tecnología. El gerente del área de televisores de Samsung, Dilen Thakrar, ha declarado a Trusted Reviews que planean seguir ofreciendo televisores 3D, aplazando la muerte de estos.

Si se observa los datos de ventas es claro que se venden cada vez más televisores 3D y por lo tanto se puede deducir que los consumidores están contentos con ellos. Sin embargo, no es así de sencillo. Ahora la oferta se ha diversificado más (Smart TVs y 4K con más y mejores modelos) pero hubo un tiempo en el que era complicado no comprar un televisor 3D. Además, esa ascendencia responde a una expansión del mercado y a precios más asequibles.

samsung-tv-3d-2014

La respuesta real de los usuarios se obtiene con otras preguntas: ¿cuántas gafas para ver 3D tienes? ¿Con qué frecuencia las utilizas? ¿A cuánto contenido 3D tienes acceso?

Las gafas 3D son el intento menos exitoso de vendernos algo innecesario por parte de los fabricantes de televisores. Cuando los televisores HD LCD y LED eran tan económicos y ya estaban tan esparcidos que las expectativas de ventas comenzaban a no ser tan alentadoras era necesario inventar algo nuevo. Sin embargo, no hubo caso y las gafas 3D se acumulan sin uso en muchísimos hogares.

Samsung no abandona su estrategia de abarcar todo el mercado

Por otra parte, esta la oferta de contenido. Los estudios en un principio apoyaron el 3D (nuevas ediciones, reestrenos) pero su exíto ha sido escaso y hoy vemos noticias como la de 20th Century Fox que ya no adaptará más títulos a las tres dimensiones debido al poco dinero que obtienen de esto. En los cines, la tecnología sigue presente pero sobre todo en títulos animados o de ciencia ficción, y son contados los casos de buen uso por parte de los individuos detrás de una película. Netflix continua prometiendo contenido en 3D, pero sigue siendo escaso si lo comparamos con la oferta tradicional.

La razón es simple: a casi nadie le gusta el 3D. Pero Samsung insiste con su estrategia de abarcar todo centímetro del mercado e inundarlo con productos para todas las gamas. En mi opinión, engañando a los consumidores menos informados que terminan comprando tecnologías que jamás utilizarán. El gerente ha informado que habrá televisores Ultra HD con 3D, y que las tres dimensiones son fundamentales para la línea LED.