Creo que ya he olvidado desde hace cuánto tiempo se nos han estado ofreciendo las pantallas OLED como el futuro de la manera en que vemos televisión. Aunque Samsung ha logrado convertirlas en un componente fundamental de sus smartphones, desde hace bastante nos hemos mantenido a la espera de que los televisores OLED terminen de inundar el mercado, pero hasta el año pasado ni siquiera habían hecho acto de presencia.

Para colmo de males, hasta ahora solo LG y Samsung han podido permitirse sacar al mercado televisores con la mentada tecnología. Eso no parecería tan malo de no ser porque tienen muy pocos meses en el mercado, y ningún otro fabricante parece dispuesto a apostar por la tecnología en el futuro próximo, lo que podría terminar traduciéndose en que tendremos que aprender a vivir algunos años más sin este tipo de paneles en los salones de nuestros hogares.

En Samsung tienen todo ésto bastante claro, y así lo han dejado patente las declaraciones de su jefe de pantallas en los Estados Unidos, HS Kin. El ejecutivo no duda el hecho de que la calidad de imagen de estas pantallas es lo mejor que se puede encontrar en el mercado ahora mismo, sin embargo, con un costo promedio de 9.000 dólares, son demasiado restrictivas para que la gente pueda siquiera plantearse costearse algo así en su salón. "Creo que tomará alrededor de tres o cuatro años" Poniendo como principal barrera los costos de producción, el ejecutivo piensa que podría tomar hasta cuatro años que la tecnología esté preparada para asentarse en el mercado de consumo. Aunque puede parecernos demasiado sabiendo lo rápido que evolucionan estas cosas, con la llegada de la resolución 4K, seguramente los precios aumentarán en los meses venideros.

Por ahora, Kim termina de confirmar lo que ya sabíamos: el futuro inmediato es del Ultra HD. Y lejos de decirlo con pesimismo, parece estar bastante complacido de que la producción de contenidos ya esté llegando, lo que significará que la tecnología no tomará mucho tiempo en ser adoptada, a diferencia del 720p y el 1080p hace una década.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: