El año 2013 acabó y, aunque con pocos días a sus espaldas, el nuevo año ya ha arrancado y con él los deseos y esperanzas de muchos. Si echamos la vista a atrás, el año pasado ha sido un año de punto y aparte para compañía, un año de cambios en el que muchos de los pilares actuales sobre los que se asienta la compañía han cambiado, y un año que ha supuesto el sentar nuevas bases como punto de partida para los retos de Apple en este nuevo año:

iOS 8

IOS 7 iPhones

No hay duda que el cambio de tendencia más importante que hemos visto por parte de Apple este 2013 ha sido iOS 7. El nuevo sistema operativo móvil de los dispositivos de la compañía ha supuesto una ruptura del status quo y de todo lo que habíamos visto hasta ahora. Y no hablo solo de diseño, si no también de funcionalidad y de la forma de interactuar con nuestro iPhone e iPad. Si además consideramos que iOS es una de las fuentes de ingresos más importantes de Apple y es una de las bases sobre la que se construye los nuevos terminales de la compañía, no hay duda que la próxima versión de iOS, la cual llevará como nombre el número 8 si se mantiene la tendencia actual, es uno de los retos más importantes de Apple.

iOS 7 es la base de todo lo que va a venir este añoA pesar del shock que supuso para muchos usuarios el cambio de iOS 6 a iOS 7, la tormenta ya ha pasado y los usuarios ya están más que acostumbrados al nuevo sistema, más cuando el 78% de los dispositivos iOS en activo corren la última versión del sistema. En este contexto, es el momento perfecto para añadir todas las nuevas funcionalidades que se quedaron en el tintero bajo la excusa del rediseño del sistema. Y sin duda, este 2014 tiene que ser el año en el que los cambios en iOS vayan de la mano de nuevas funcionalidades y no de un cambio de diseño, puesto que Apple ha pretendido con iOS 7 asentar las bases de lo que va a ser el futuro de los dispositivos móviles de la compañía, y no hay duda de que lo ha conseguido.

OS X

OS X Mavericks minimalista

El otro de los pilares fundamentales de Apple también necesita una puesta a punto. Y digo un puesta a punto porque desde que el ciclo entre nuevas versiones del sistema es anual, la evolución es bastante pobre. OS X Mavericks me parece un sistema fabuloso, pero si miramos hacia atrás no se ha producido un salto entre versiones tan grande desde la llegada de OS X Leopard, tanto en diseño como en ideas fabulosas del estilo de Time Machine.

Este 2014 tiene que ser el año de OS X, el año en el que si todo va según lo previsto lleguemos a la versión 10.10 del mismo, y puede que con la nueva versión veamos un cambio generacional en el sistema. Misma base, distinto concepto. Tal como ha sucedido con iOS 7, y si antes OS X era la base para iOS, ahora iOS es la base de OS X y desde luego la primera en recibir los cambios: Launchpad, notificaciones...

iPhone, iPad, iPod Touch... y TV

iPhone 5s A día de hoy, la fuente de ingresos más importantes de Apple. Si nos atenemos a lo que hemos visto este año con la renovación de la gama iPad, es bastante probable que la nueva generación del iPhone y del iPad que llegarán este año mantengan las mismas especificaciones técnicas pero difieran en el tamaño de pantalla, tal como comentan en Celularis.

Por ello, si Apple pone en marcha este planteamiento podríamos encontarnos con nuevos terminales de la compañía en los que la únicas diferencias entre ellos serían el tamaño de pantalla, facilitando la decisión de compra de los consumidores y eliminando de un plumazo las críticas sobre el tamaño de la pantalla.

Tampoco podemos olvidarnos de la TV de Apple, que conforme pasa el tiempo va cogiendo más fuerza. Quzás este 2014 sea el año en el que veamos la primera aproximación de Apple en esta línea con la llegada de aplicaciones al Apple TV actual como base de pruebas para el televisor de la compañía que tanto se rumorea.

Mac, Display y nuevos productos

imac 12

Poco cambios en este sentido. La mayoría de equipos de Apple se han renovado muy recientemente, tanto en diseño como en hardware. Hay muchas posibilidades de que 2014 sea un año de tránsito para la gama Mac, con actualizaciones silenciosas y puesta a punto del Hardware. Pero uno de los cambios que estamos deseando ver en este 2014, y que con la creciente llegada del Mac Pro empieza a estar más justificado, es la renovación del Apple Thunderbolt Display. Una puesta a punto de la pantalla con un diseño más acorde a los nuevos iMac, menor peso y mayor resolución (incluso 4K) son algunas de las esperanzas de muchos usuarios y uno de los retos de Apple.

Ahora bien, 2014 si que puede ser un año para la llega de nuevos dispositivos: el tan rumoreado iWatch, el reloj inteligente de Apple que podría llegar en el último cuatrimestre del presente año. Además con la aparición de relojes inteligentes este 2013 como el Galaxy Gear de Samsung o el archiconocido Pebble, no hay duda que tenemos que ver movimientos en este cambio por parte de Apple.

El 2014 parece va a ser muy interesante para Apple. Tal y como ha sido 2013.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: