Hardware

El Reloj LED de hardware libre basado en Arduino

Por 27/01/14 - 23:37

Quizás construir tu propio reloj LED no parecerá un proyecto tan interesante como hacer lo propio con un teléfono móvil. Sin embargo, para los amantes del hardware libre, nada es poco cuando se trata de crear y diseñar sus propios proyectos.

El Reloj LED de hardware libre basado en Arduino

El hardware libre de a poco, pero con paso firme, está llegando a nuestras vidas y las está llenando del mismo modo en que el software libre hizo en las últimas dos décadas. Renata nos estuvo hablando hace nada de algunos de los proyectos de este tipo más geniales que actualmente se están llevando a cabo. Sin embargo, cuando hablamos de hardware de código abierto, o libre, debemos siempre mirar hacia atrás y recordar que hay un pionero que sigue siendo tan válido como siempre: Arduino.

Y es que no importa que ya lleve algunos años de vida, cada tanto siguen llegándonos noticias de proyectos asombrosos que toman vida gracias a las placas de código abierto, y no hace mucho les estuvimos hablando de un teléfono móvil creado tomando precisamente como punto de partida Arduino y otros componentes que fueron desarrollados para hacer juego con la placa, también de filosofía libre. Arduino y OSH Park ponen el desarrollo de hardware al alcance de todos Pues bien, Martin Atkins, un aficionado a la electrónica que, entre otras cosas, también es fanático del proyecto Arduino y no pierde ocasión para darle buen uso, ha creado un genial proyecto casero que sin ser de lo más impresionante que hemos visto, no deja de ser una interesante idea para aquellos que gusten de este tipo de cosas, y al que seguramente más de uno habrá de encontrar utilidad práctica.

Es así como Martin montó su propia pantalla LED, que usa principalmente para dar la hora. Para ello, ha usado 3 microcontroladores MAX7219CNG para pantallas LED, 3 pantallas LED, un modulo de reloj ChronoDot, y ha diseñado la placa utilizando EAGLE, tomando como punto de partida Arduino. Como en otros proyectos de este tipo, la impresión de la placa ha sido realizada mediante OSH Park, el servicio por Internet al que le envías los planos, el dinero, y ellos te mandan la placa.

El resultado final no es estéticamente perfecto, ni tan poco económico, puesto que la sola placa costó 45$, pero como ya hemos dicho, los aficionados a la electrónica seguro encontrarán en esto un interesante punto de partida para sus proyectos futuros.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies