Desde nuestro smartphone tenemos acceso a gran cantidad de información y, sin demasiado esfuerzo, tenemos acceso a nuestro timeline en Twitter, a las actualizaciones en Facebook de nuestros amigos o nuestras anotaciones en Evernote. Si bien es fácil gestionar todos nuestros servicios, en realidad los gestionamos por separado y no siempre es simple compartir información entre ellos. Gracias a IFTTT podemos tender un puente entre múltiples servicios y, lo mejor de todo, podemos programar tareas para que se ejecuten por sí solas.

«Hacer que Internet trabaje por ti» es el lema de IFTTT y, la verdad, es que es una frase que se aplica a la perfección con este servicio que nos permite que un evento acontecido en un servicio pueda provocar la ejecución de una tarea en otro servicio con el que lo hayamos conectado. De esta forma, marcar como favorito un tweet puede provocar, por ejemplo, que éste se almacene en Evernote en forma de una nota o que una foto subida a Instagram se almacene, automáticamente, en nuestra cuenta de Dropbox.

En IFTTT podemos encontrar cada vez más servicios soportados que podremos relacionar entre sí para ahorrarnos trabajo y hacernos la vida algo más sencilla. Uno de los últimos servicios en incorporarse a los canales de IFTTT son los datos de geolocalización de iOS; una adición interesante que nos permite automatizar tareas basándonos en nuestra ubicación (un dato que se apoya en el GPS del dispositivo y las redes Wi-Fi detectadas a nuestro alrededor).

¿Y qué tiene de interesante usar nuestra posición geográfica en IFTTT? El dato de nuestra ubicación, aunque nos pueda parecer una tontería, puede vincularse a múltiples servicios e, incluso, puede ser utilizado para alimentar algunos gadgets que siguen el paradigma del Internet de las cosas y que, cuando estemos llegando a casa, se vayan encendiendo las luces de manera automática.

iphone-4

Recetas IFTTT para sacarle partido a la geolocalización de iOS

Si usamos en nuestro dispositivo iOS las funciones de geolocalización y tenemos instalado la app para iOS de IFTTT, creo que vale la pena que eches un vistazo a las siguientes recetas:

  • Una de las primeras cosas que solemos hacer, por ejemplo por las mañanas, es revisar nuestros mensajes, la agenda del día y las tareas que tenemos que hacer. Con la idea de que no perdamos detalle de las tareas pendientes, gracias a esta receta IFTTT se nos mostrará la lista de tareas de nuestro dispositivo iOS en el momento entremos o salgamos de un área geográfica concreta.

  • Además de soportar servicios como Twitter, Facebook o Dropbox, IFTTT es capaz de tender un puente con gadgets que nos permiten controlar nuestra casa. Existen recetas IFTTT que nos permiten interactuar con el sistema hue de Philips para controlar la iluminación o con el que ofrece Belkin para hacer nuestro hogar más inteligente.

  • Para aquellos usuarios que suelen guardar registro de sus entradas y salidas del trabajo, gracias a esta receta IFTTT podremos automatizar esta tarea aprovechando la geolocalización de nuestro dispositivo iOS y realizar las anotaciones en Google Calendar o bien en un archivo de texto almacenado en Dropbox.

  • Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez que, antes de salir de un lugar, tenemos que avisar a alguien. Con la idea de automatizar esta tarea, podremos aprovechar la geolocalización de iOS para generar, automáticamente, un correo de Gmail gracias a esta receta.