Hablar de patentes es hablar de guerra termonuclear. Siempre que una empresa se hace con un gran paquete de patentes, podemos tener la plena seguridad de que los usuarios tendrán que pagar un precio, que casi siempre es el no poder disfrutar de una característica en determinado en su plataforma favorita.

Pero así como los usuarios tenemos miedo de quedarnos sin una funcionalidad, los grandes temen perder millones de dólares si la competencia se hace con alguna piedra angular de la tecnología moderna que podría valer para bloquear sus productos, y por eso suelen haber alianzas casuales entre enemigos que se unen para comprar grandes paquetes y protegerlos de caer en las manos inadecuadas.

Pues bien, recientemente un jugoso paquete de patentes ha caído en manos de una empresa estadounidense, y podríamos decir, que de los candidatos posibles, éste es el que menos daño puede hacer a la industria. Como precursores de los smartphones, se trata de tecnologías fundamentales para la industria Se trata de Qualcomm. Así es, uno no pensaría que Qualcomm tenga deseos de hacer guerra de patentes con nadie, puesto que es socio de prácticamente todos los actores tecnológicos importantes en la actualidad. Por tal, seguramente será de las empresas que habrán de dar mejor uso a las importantes patentes que seguramente debe haber sobre las tecnologías de Palm y iPAQ que poseía HP.

Recordemos que las Palm y los iPAQ de HP son los precursores inmediatos de los smartphones modernos, por lo que seguro hay allí información sensible que podría hacer bastante daño a cualquier grande del sector de la telefonía. Y es que, no imaginamos la clase de consecuencias que podría tener si Samsung, Apple, Nokia o Microsoft se hacen en solitario con algo así, dado el historial que tienen con las guerras de patentes.

De cualquier modo, no debemos descartar que en Qualcomm puedan usar su adquisición para poner en una difícil posición a rivales directos como Nvidia e Intel, que ya han tenido que retroceder del segmento smartphone por no poseer las patentes adecuadas para muchas funciones basadas en la telefonía celular.