Publicado enHardware, Videojuegos

Nvidia Tegra K1: ¿gráficos de Xbox 360 en un procesador móvil?

tegra k1

Curiosa manera de funcionar tiene el mundo de los procesadores para smartphones. Durante la primera generación de Android, Qualcomm fue el fabricante de chips que logró hacerse con la mayor parte del pastel, a lo que siguió el turno de Texas Instruments de tener la supremacía. Luego Qualcomm recuperó el trono por un breve plazo de tiempo, antes de que Nvidia enamorara con su plataforma Tegra 2. Poco tardó Qualcomm en volver ganar terreno, y Nvidia respondió duramente con Tegra 3. Así hemos llegado a un presente en el que Qualcomm monopoliza el mercado, y Nvidia lo está pasando mal consiguiendo socios.

Ahora Nvidia quiere recuperar el terreno perdido, en especial porque su plataforma Tegra 4 no se ha hecho todo lo popular que les gustaría, en una generación que ha destacado especialmente por la supremacía de Qualcomm, que ejerce prácticamente proveedor único de chips para smartphones, y mantiene una posición más que privilegiada en el terreno tablet, que es precisamente a donde ha estado apuntando Nvidia últimamente.

Pues bien, la empresa ha tenido que comenzar a trabajar a deshoras para tener algo que pueda hacer frente a lo que la competencia tiene para dar. Es así como en el marco del CES 2014 presentaron al mundo la que vendría a ser su nueva generación de chips diseñados para dar vida a dispositivos móviles, y quizás están apuntando un poco más alto que eso.

Potencia de escritorio en un dispositivo móvil

Se trata de Nvidia Tegra K1, siendo que la K es un claro guiño a su arquitectura Kepler, diseñada para obtener el máximo rendimiento gráfico en ordenadores de escritorio y portátiles, pero al mismo tiempo manteniendo muy ajustado el consumo energético. Partiendo de ese principio, Tegra K1 sería una plataforma pensada para funcionar con procesadores ARM Cortex-A15, a los que se integraría una GPU que estaría basada en el mismo diseño de los integrados de vídeo Kepler para ordenadores de escritorio.

Nvidia Tegra K1: ¿gráficos de Xbox 360 en un procesador móvil?

Hasta aquí todo suena bastante bien. Y es que la empresa promete que con la nueva generación de procesadores se podría alcanzar gráficos muy similares a la que se pueden encontrar en consolas como Xbox 360 y PlayStation 3. Y aunque nos cuesta imaginarnos que la potencia de los chips pensados para dispositivos móviles haya logrado alcanzar semejante nivel, los datos hablan por sí mismos.

Los primeros numeros llegan de parte de Tom's Hardware, quienes aseguran haberse hecho con datos obtenidos de benchmarks realizados al Lenovo Thinkvision 28, un all-in-one Android con pantalla de resolución 4K. El ordenador en cuestión montaría el chip Tegra K1 de Nvidia, y los resultados han superado holgadamente las marcas obtenidas por otras plataformas como Apple A7, Qualcomm Snapdragon 800 e incluso el propio Nvidia Tegra 4.

¿Más potente que Intel Haswell?

Sin embargo, no tiene nada de sorprendente ver que un chip de nueva generación deja en el terreno a los del año pasado. Lo que sí que llama bastante la atención son las comparativas, que de manera totalmente independiente, ha filtrado la web china MyDrivers. Echando mano de GFXBench, han ido un poco más allá en la comparación, añadiendo a la tabla datos de ordenadores de escritorio con integrados gráficos de alta potencia y bajo consumo, y estos resultados sí que sorprenden.

Nvidia Tegra K1: ¿gráficos de Xbox 360 en un procesador móvil?

Así, tal como se puede ver en la gráfica, la potencia del nuevo integrado de Nvidia ha sido capaz de dejar en el camino a ordenadores con procesadores Intel i5 Haswell. En otras palabras, Nvidia Trega K1 bien podría ser más potente que los gráficos integrados que desde hace meses Intel nos ha estado vendiendo como el escalafón más alto al que puede aspirar un ordenador sin recurrir a una tarjeta dedicada.

Y ahora toca el momento de analizar toda esta emocionante información, y especialmente sus implicaciones para la industria de los videojuegos. Cada vez vemos más fabricantes dispuestos a apostar por consolas basadas en Android, y parece que finalmente estamos a solamente un paso de que el hardware basado en ARM tenga la potencia suficiente para hacer posible consolas con la potencia de la generación saliente.

De cualquier modo, por ahora debemos calmar un poco nuestra imaginación. Hay que tener muy en cuenta el hecho de que la potencia bruta no lo es todo, y lamentablemente a las tiendas de aplicaciones móviles aun les falta para permitirse ver títulos de la calidad lograda por Nintendo y Sony en sus consolas portátiles. Más lejos aún están las consolas tradicionales.

Por último, debemos recordar que hasta ahora todo son filtraciones y demostración de musculo. Nada garantiza que las versiones finales de Tegra K1 tendrán semejante potencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enHardware, Videojuegos

Nvidia Tegra K1: gráficos de videoconsola y PC llegan a Android

Dentro del CES 2014 llega el Nvidia Tegra K1, chip que la compañía lanza para revolucionar la experiencia en dispositivos móviles. Aunque las demostraciones se hicieron en Android, esta tecnología podría llegar a todo tipo de productos.
Nvidia Tegra K1

Los videojuegos han ido poco a poco descentralizándose del mundo de las videoconsolas y computadoras, ganando cada vez más importancia en plataformas móviles. Apostando por mejorar aún más esta experiencia llega el Nvidia Tegra K1, chip que cuenta con 192 núcleos CUDA y que será capaz de soportar el motor gráfico Unreal Engine 4.

Era una de las novedades que se esperaba que la compañía presentara el CEO de la compañía, Jen-Hsun Huang, dentro del CES 2014. El Tegra K1 está construido con la arquitectura Kepler, apostando por simplificar la vida a los programadores, ya que no será necesario desarrollara en una sola plataforma. Se supera con creces todos los modelos presentados anteriormente, trayendo a los dispositivos móviles unos gráficos que hasta ahora estaban reservados para computadoras o videoconsolas.

YouTube video

Seguramente muchos os estaréis preguntando que pasa con el consumo de energía, donde NVIDIA afirma que consume 5W. De todos modos, habría que comprobar cuál sería su consumo real, ya que es una de las preocupaciones finales de los usuarios y no serviría de mucho si acaba arrasando con la batería de tu dispositivo en poco tiempo.

Este chip será lanzado en dos versiones: una de 32 bits conjuntamente con el procesador A15 de cuatro núcleos y otro de 64 bits, el cual vendría con la CPU ARM "Denver" (el que utilizó la compañía para mostrar el verdadero potencial de este producto). Está previsto su lanzamiento para la primera mitad de este 2014.

Nvidia Tegra K1

Por el momento se desconoce que dispositivos podrían llevar esta tecnología, aunque las demostraciones se hicieron sobre el sistema operativo de Google. De todos modos, este producto no estaría enfocado sólo a tablets y smartphones, aunque es en este tipo de plataformas donde se le espera con ansia. Este mercado tiene una importancia grandísima para los desarrolladores de videojuegos, algo que podría "subir de nivel" con este tipo de mejoras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: