Los mejores sitios para descargar tipografías premium gratuitas y open source

Las tipografías son una de las partes más importantes de cualquier diseño, además de los colores y las formas adecuadas, una fuente bonita para cualquier representación gráfica siempre es indispensable. Si no eres diseñador, puede que quieras cambiar las tipografías de tu sistema operativo, o las tipografías con las que editas documentos, o visualizas la web. Sea como sea, tener a la mano un puñado de sitios donde descargar fuentes de gran calidad, y que además sean gratuitas, no le viene mal a nadie.

Hemos recopilado una pequeña lista de sitios que son verdaderamente geniales, no contienen una colección de fuentes de miles y miles y miles, de entre las cuales tienes que rebuscar por horas para poder conseguir algo aceptable, estamos hablando de sitios que seleccionan algunas de las mejores que puedes conseguir en la web, diseñadas de manera impecable y puestas a la disposición de cualquiera de manera libre, de todos estos sitios puedes descargar tipografías premium gratuitas que sin duda son un grandioso e indispensable recurso para los diseñadores y otras hierbas.

Font Squirrel

tipografías premium gratis font squirrel

Font Squirrel es un hermoso sitio lleno de montones de tipografías de alta calidad, todas son gratuitas y la gran mayoría son libres para uso comercial. Font Squirrel hace el trabajo por ti de conseguir fuentes premium gratuitas y con licencias que te dejan libre de preocupaciones a la hora de usarlas en algún trabajo.

La tipografías están organizadas en todo tipo de categorías, puedes probar como luce cualquier texto escribiéndolo directamente en la web desde la pestaña de “test drive”. También puedes revisar la licencia, y conseguirte con que casi todas usan la licencia abierta de tipografías OFL (Open Font License). Algunas estás disponibles también como Webfonts, y la mayoría se descargan en OTF (Open Type Tormat).

The Lost Type Co-op

tipografías premium gratis the lost type co op

The Lost Type Co-op es mi sitio favorito para descargar tipografías, y confieso que cada vez que vaqueiro hacer algo y necesito una fuente, solo pienso en visitar el sitio con la seguridad de que encontraré algo perfecto.

The Lost Type Co-Op tiene un modelo “paga lo que quieras”, su selección de tipografías es creada por sus fundadores o varios colaboradores, que ofrecen la fuente en todas sus variedades y los usuarios pueden descargarlas pagando el precio que quieran, es decir, si decides pagar 0$ obviamente te sale gratis. Pero, por supuesto si usas mucho el sitio, no estaría de más que les dejes un par de molarcos a los chicos por su trabajo.

The League of Moveable Type

tipografías premium gratis the league of moveable type

The League of Moveable Type es un genial proyecto que busca ser una revolución en el mundo de las tipografías, por más gracioso que suene. Un grupo de diseñadores cansados de las mismas fuentes de siempre, buscan levantar los estándares, y desde 2009 ofrecen algunas de las más hermosas y mejor diseñadas tipografías de la red, además completamente gratuitas y open source.

La liga tiene un proyecto en GitHub al que cualquiera puede colaborar. La biblioteca es pequeña, pero de enorme calidad. Y también ofrecen una serie de ebooks gratuitos que tratan de explicarte todo el embrollo sobre las licencias de las tipografías, para que sepas que puedes usar, donde y como.

Font Fabric

tipografías premium gratis fontfabric

Font Fabric es otro proyecto pequeño e independiente, creado en 2008 por un diseñador de Bulgaria, con el objetivo de crear fuentes de alta calidad, que se destaquen y que sirvan como base para cualquier diseño, ya sea en la web, o impreso.

Todas las semanas una tipografía nueva y única es producida, y puede ser descargada sin ningún costo. Los trabajos son impecables, y puedes suscribirte a el newsletter del sitio para recibir actualizaciones sobre nuevas fuentes. A la fecha Font Fabric cuenta con 80 estilos de tipografía diferentes.

Impallari

tipografías premium gratis impallari

Impallari es un sitio creado por Pablo Impallari, de ahí el nombre. Es un proyecto pequeño de momento no cuenta con muchas tipografías, pero seguro descubrirás algunas bastante geniales, como lo son Lobster y Raleway, bastante populares en la actualidad.

Las tipografías pueden ser descargadas pagando lo que el usuario desee, de 0 al infinito. Cada fuente tiene una página que describe el proyecto, y también puedes seguir desde el blog el proyecto en proceso más reciente. Impallari usa un sistema de colaboración al que puedes contribuir si estás metido en todo lo del diseño de tipografías open source.

Recomendados