Si les parece suficiente con que Google vendiera a Motorola, es necesario analizar otros cambios que veríamos con respecto a Samsung y su relación con Android. Al parecer, según información de Recode a los ejecutivos de Google no les vino mucho en gracia el lanzamiento de Magazine UX durante el CES 2014 y por lo tanto contactaron a Samsung para llegar a acuerdos frente a esto. Magazine UX ha sido comparada con Flipboard e incluso Windows Phone 8, por lo que es probable que Google, sabiendo que Samsung es el fabricante con mayor participación en Android, haya intervenido para mantener la interfaz de Android, paradójicamente, lo más parecida posible a Android.

Es claro que Samsung y Google se acercarán más después de la firma del acuerdo de patentes, y por lo tanto no suena descabellado que Google quiera descontinuar su línea Nexus en 2015 y favorecer el aumento de equipos Google Play Edition, en especial del fabricante surcoreano. Al parecer, la intención de Samsung de descontinuar su interfaz Magazine UX se verá acompañada de beneficiar Google Apps por encima de aplicaciones propias de Samsung, entre esas aplicaciones de música, video, juegos e inclusive ChatON. Google cada vez está tomando más control de Android y como lo dijo nuestro compañero Nicolás Rivera, Google está matando AOSP convirtiendo a Android en un sistema más cerrado. Es muy probable que después de que Samsung relegue sus aplicaciones, muchas de las cuales sirven para lo mismo que las de Google, termine dándole la razón.

Con este nuevo panorama, podemos predecir que menos aplicaciones de terceros vendrán preinstaladas en los modelos de Samsung, como en su momento fueron Flipboard y Dropbox, en especial si son competencia de servicios de Google. También vemos entonces una razón para que Samsung haya decidido retrasar el lanzamiento de equipos con Tizen, aunque por ahora sigue en pie su presentación en vísperas del MWC 2014. Por todo lo que está aconteciendo con Motorola, Samsung y Google en este momento, se vienen muchos cambios para la industria de telefonía celular. ¿Qué pasará con los demás fabricantes de Android, si el nuevo consentido es Samsung, el fabricante de dispositivos Android con más cuota de mercado?