Por fin, tras una espera que se ha alargado, Nokia ha liberado la actualización Lumia Black a nivel global, luego de que algunas operadoras se hicieran con ella de forma previa. Así lo ha anunciado a través de los foros de Nokia Conversations. Desde ya mismo están llegando las actualizaciones a nivel mundial también a los terminales libres, empezando por los Lumia 925 y 1020, los actuales high-end de Nokia descontando al Nokia Lumia 1520, el cual ya cuenta con Lumia Black desde su presentación. Para actualizar, sólo hay que ir a Ajustes, y Buscar actualizaciones. ¿Qué novedades incluye Lumia Black?

App Folder

Lumia Black - Lumia Black - Lumia Black - Lumia Black

Las esperadas live-tiles para reunir carpetas de aplicaciones, algo completamente asumido en iOS y Android pero que todavía no había llegado oficialmente a Windows Phone. No al menos a los Nokia Lumia, pues los Samsung con Windows Phone sí tenían una aplicación de Samsung en Windows Phone Store exclusiva para ellos que permitía hacer esto mismo. Existía un hack para implementarlo en los Lumia, pero era inestable.

Nokia Refocus

Refocus

Con la actualización Lumia Black, la aplicación Nokia Refocus estará disponible para todos los Lumia con al menos 1 GB de RAM. Es decir, todos los Lumia a partir del 820. Nokia Refocus era una aplicación fotográfica creada por Nokia para imitar el efecto de las cámaras Lytro: tomando una ráfaga de fotografías a diferentes profundidades de campo, permitía escoger el enfoque de la imagen una vez tomada, o enfocar todo.

Glance Screen 2.0

Screen-Shot-2013-06-10-at-10.32.07

Si la primera versión de Glance Screen que llegó con Lumia Amber nos mostraba permanentemente la hora en la pantalla del terminal en reposo, ahora se actualiza para mostrar también las notificaciones que tengamos, de forma permanente, siempre y cuando las hayamos configurado para que se muestren en la pantalla de bloqueo.

Nokia Storyteller

Windows Phone 8.1 - Windows Phone 8.1 - Windows Phone 8.1 - Windows Phone 8.1 - Windows Phone 8.1

Otra aplicación que debutó en el Nokia World 2013, para los Lumia 1520 y Lumia 2520, y ahora con Lumia Black llega a otros Lumia. No se ha especificado cuáles, pero por la forma de decir “otros Lumia”, probablemente se repita la fórmula de Refocus: terminales Lumia con al menos 1 GB de RAM, del 820 en adelante.

Nokia Camera / soporte RAW

Mejores aplicaciones para Windows Phone - Mejores aplicaciones para Windows Phone - Mejores aplicaciones para Windows Phone

Nokia Camera ya entró en beta en todos los Lumia con Windows Phone 8, a partir del 520. Ahora llegará de forma oficial. Se trata sin duda de la mejor aplicación nativa de cámara que hemos visto hasta la fecha. Por otro lado, los poseedores de un Lumia 1020 o 1520 podrán disparar directamente en RAW, en crudo, y exportar las imágenes a través de la conexión USB con PC o Mac.

Otros

Del resto de novedades, la compatibilidad con Bluetooth LE es lo más destacado, y permitirá a los Lumia integrarse con dispositivos que usen esta conectividad, como los nuevos de Adidas miCoach para monitorizar la actividad física de forma inalámbrica sin provocar un consumo excesivo de batería. También está Nokia Beamer, para compartir de forma fácil la pantalla de nuestro smartphone y poder ver lo que muestra a través de otro monitor, simplemente escaneando un código QR. También necesitará de smartphones Lumia con 1 GB de RAM o más.