La filtración que tuvo gran repercusión en los medios la semana finalmente fue confirmada durante la celebración del CES 2014. La compañía coreana LG ha confirmado que hará uso del ahora sistema operativo de software libre WebOS, utilizandolo para los futuros modelos de televisores inteligentes. Todavía el tiempo de su conferencia en el evento no ha llegado, pero un comunicado de prensa fue el encargado de confirmar la información.

WebOS tiene una curiosa historia. Era el software que Palm quería usar para adaptarse y tomar protagonismo en la nueva generación de dispositivos móviles. La intención de la empresa, propiedad de HP para ese entonces, no pudo cumplirse y WebOS terminó abandonado. Afortunadamente, los directivos tomaron la decisión de convertir el código en software libre y permitir que otros desarrolladores pudiesen seguir el trabajo.

Ahora LG ha decidido que WebOS es la plataforma correcta para sus televisores. Pero la versión que veremos en los SmartTVs será una muy diferente. El elogiado WebOS ha sido modificado para satisfacer tres principios definidos por la compañía asiática: fácil conexión, fácil conversación y fácil navegación. Está claro que LG quiere terminar con la asociación que los consumidores tienen de los televisores inteligentes con aparatos excesivamente complicados y poco útiles.

WebOS estará presente en el 70% de los nuevos modelos de televisores inteligentes de LG, incluídos algunos con las características más novedosas que son tendencia de CES 2014: resolución 4K Ultra HD y pantallas curvas.

Algunas de las aplicaciones que ya se conoce que han sido adaptadas para este nuevo sistema operativo de televisores son Netflix, Hulu Plus, Amazon Instant Video, Vudu, y Twitter. Se espera que los primeros lanzamientos con WebOS se hagan en Corea del Sur y más tarde en Europa y Estados Unidos. Esto sucederá en 2014, pero no hay fechas más precisas difundidas por la empresa. La aceptación o no de estos nuevos SmartTVs sellará el destino de WebOS como plataforma.