Mientras que con este nuevo año estamos viendo como los televisores en formato 4K están siendo popularizados y los precios bajan, en los diferentes centros de investigación del mundo ya están trabajando en el futuro. A penas tenemos capacidad para transmitir vídeo 4K mediante streaming por Netflix, y los formatos físicos no han terminado de ser desarrollados, pero en Japón no tienen miramientos para también experimentar con la transmisión de TV en formato 8K.

Es NHK, una cadena del país del sol naciente, quien ha conseguido ser el primero en transmitir vídeo 8K para lo que se ha basado en el uso de señales de tipo UHF. La prueba, exitosa, logró enviar una señal a 27 kilómetros de distancia del lugar en el que se originaba. No será rentable hasta 2030 Lamentablemente, a pesar de su éxito, los expertos de NHK no se muestran del todo optimistas respecto a la tecnología. Y es que la idea original era tener lista la señal capaz de enviar de 7.680 × 4.320 píxeles para el año 2020 al máximo de su capacidad. La intención es que para el momento en que se celebren los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Tokio dentro de 6 años, la ciudad esté en capacidad de transmitir vídeo en señal abierta utilizando la mentada resolución.

Según afirma Damian Thong, analista de Macquarie Securities, el principal problema será que no tiene caso apostar por una tecnología tan costosa cuando lo único que se consigue es una resolución mayor, siendo que el 8K no es discriminable del 4K a las distancias que se ven actualmente.

Si todo sale como Thong piensa, tendremos que aguardar hasta 2030 para que estas tecnologías se vuelvan lo suficientemente económicas como para ser aprovechadas en el hogar. Para entonces, los precios serían lo suficientemente bajos, y el público en general podría estar dispuesto a pagar por un producto que no representa mejoría tan marcada respecto al 4K.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: