Apple sorprendió a todo el mundo el año pasado cuando al momento de presentar el nuevo iPhone 5S tocó hablar de la arquitectura de su procesador. Aunque se trataba de un chip basado en los diseños de ARM como la mayoría de los montados por los smartphones actuales, éste dio un salto sustancial respecto a sus principales competidores por tratarse de una CPU a 64 bits. Hasta el momento solo los procesadores x86 manufacturados por Intel y AMD brindaban tales especificaciones a equipos de consumo.

Y precisamente Intel es uno de los desarrolladores de integrados que más interés han demostrado por la creciente popularidad de los dispositivos móviles. Sin embargo, sorprende que aunque el fabricante de integrados se ha estado involucrando tan profundamente con Android en los últimos meses, y además tener chips de 64 bits, aún no hayamos visto el primer dispositivo con la plataforma de Google alardeando disponer de un procesador con las discutidas características. Tablets a la altura de los mejores por 150 dólares El hecho es que hasta ahora no había una versión de Android diseñada para funcionar específicamente con Intel Atom de 64 bits. Y decimos hasta ahora porque los ingenieros de software de Intel no han estado perdiendo el tiempo, lejos de eso, ya han terminado de pulir la adaptación de KitKat diseñado para funcionar como la seda en dispositivos que monten chips x86 de 64 bits.

Pero nada de esto importaría de no ser porque los chips Bay Trail de Intel están ya siendo entregados a los fabricantes que se encargarán de montarlos en una gran variedad de tablets que con seguridad veremos llegar este año. Y es que serán precisamente los tablets de bajo costo a donde Intel estaría apuntando, con planes de ver los primeros que rondarán los 150$ el tercer trimestre de este 2014.

De este modo, lo único que escapa de las manos de Intel, y por lo que seguramente están cruzando los dedos, es ver que los desarrolladores de software comiencen a trabajar en aplicaciones que aprovechen al máximo las ventajas de Android 4.4 junto a Intel x86-64, y diferenciarse del resto lo suficiente como para que su producto sea el éxito que pueda brindarles un mejor panorama de cara a los constantes bajones de ventas en ordenadores tradicionales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: