Caputra de Facebook

En muchas ocasiones, leyendo un documento o revisando un texto en tu iPad o iPod, te habrás topado con la necesidad de hacer una impresión. Es muy molesto tener que pasar el archivo a nuestro ordenador y de ahí pasar a imprimirlo con una pérdida sustancial de tiempo y esfuerzo a la hora de imprimir en iOS. Por suerte se puede imprimir directamente desde el dispositivo de forma sencilla. La parte negativa es que no siempre resulta tan fácil. Hoy, precisamente vamos a hablar de cómo imprimir en iOS. Hay que tener en cuenta que no existe un patrón básico ni un método estándar por lo que solo podremos hablar de los aspectos generales pero que nos ayudarán muchísimo en el proceso.

Existen dos casos fundamentales a tener en cuenta para imprimir en iOS. Todo depende de si poseemos una impresora compatible con AirPrint o no. AirPrint permite imprimir de forma instantánea desde el iPad, el iPhone, el iPod touch y el Mac sin necesidad de instalar controladores ni descargar software. La tecnología AirPrint está integrada en muchos modelos de impresoras de los fabricantes más conocidos. Si no tenemos esa suerte no habrá más remedio que ayudarnos de un software de terceros, una aplicación que conecte con nuestra impresora a través de la red. Vamos a verlo.

Usando AirPrint para imprimir en iOS

Antes de comenzar debemos conocer algunos aspectos para poder imprimir en iOS de la manera más sencilla. Este método, hay que admitirlo, es el más simple y rápido, teniendo que preocuparnos más bien por muy poco.

  • Para poder usar AirPrint necesitamos una impresora compatible. Podemos encontrar los modelos en ésta página oficial de Apple
  • AirPrint es compatible con iPod Touch 3ª generación en adelante, iPhone 3GS en adelante o iPad
  • Es conveniente actualizar tanto iOS como el Firmware de la impresora para que funcione todo correctamente
  • La impresora debe estar conectada a la Red

Una vez que tenemos esto claro, veremos que imprimir es hasta casi demasiado sencillo. Para poder usar AirPrint podemos dirigirnos a cualquiera de las Apps de iOS como Mail, Safari, Fotos, Cámara, Mapas, Pages, Numbers, Keynote etc. En ellas:

  1. Nos dirigimos al documento que queremos imprimir: un mapa, un texto, una foto etc.

  2. Abajo, en la barra, debemos pulsar el botón de "Compartir" que se muestra como una flecha hacia la izquierda o una flecha sobresaliendo de un recuadro

  3. Pulsamos después en el botón de "Imprimir", mostrado normalmente con la imagen de una impresora

  4. Elegimos nuestra impresora AirPrint y configuramos la impresión. Le damos a imprimir y listo

imprimir en iOS

Imprimir en iOS así resulta muy natural e intuitivo que requiere de poca experiencia. Es muy conveniente conocer el nombre del modelo de nuestra impresora para identificarlo correctamente aunque si no hay ninguna otra en la red no será difícil encontrarla. Si no la hallamos lo mejor es volver a los puntos anteriores, antes de estas instrucciones y comprobar que cumplimos con todo. Una nota interesante es que podremos acceder al "Centro de impresiones" desde el menú Home, pudiendo cancelar o modificar la cola cuando nos venga en gana desde aquí.

Imprimiendo en iOS sin usar AirPrint

Si no tenemos la suerte de contar con una impresora con AirPrint, no pasa nada. El proceso puede ser un poco más complejo, pero igualmente sencillo. Antes de nada, vamos a ver algunos puntos muy importantes que debemos tener en cuenta:

  • Necesitaremos una App de terceros para poder realizar la impresión
  • Algunos fabricantes de impresoras ofrecen sus propias aplicaciones para facilitar el trabajo Algunas Apps necesitan de otra App adicional "puente" entre nuestro dispositivo, el ordenador y la impresora No todas las Apps soportan todas las marcas y es muy complicado seguir un proceso estándar La impresora debe estar conectada, bien a la red bien al ordenador, para poder imprimir en iOS Si necesitamos usar el ordenador para conectarnos a la impresora es obvio que este debe estar encendido

Aunque no todas las Apps funcionan con todas las marcas, normalmente las Apps de pago suelen dar buenos resultados con la gran mayoría. Por suerte las aplicaciones de pago suelen ofrecer un periodo Es importante comprobar la compatibilidad antes de comprar una Appde pruebas o unos servicio mínimos para imprimir en iOS y que podamos probar las compatibilidades antes de hacernos con la aplicación. Por ello es conveniente echar un vistazo a la lista de compatibilidades antes de ponernos manos a la obra y probar sin ton ni son.

Algunas de las App que hemos probado han sido Brother iPrint & Scan app, Printer Pro Lite, o Print Agent Lite cada una con un resultado distinto pero satisfactorio. Cualquier aplicación requerirá de la configuración y el reconocimiento de nuestra impresora, la cual debe estar convenientemente conectada. Estas Apps permiten que el dispositivo pueda reconocer la impresora como si una impresora AirPrint se tratase, dicho grosso modo. Para imprimir en iOS solo hará falta seguir el mismo procedimiento:

  1. Abrimos el documento que queremos imprimir.

  2. De nuevo, en la barra, debemos pulsar el botón de "Compartir" que se muestra como una flecha hacia la izquierda o una flecha sobresaliendo de un recuadro

  3. Pulsamos después en el botón de "Imprimir", mostrado normalmente con la imagen de una impresora

  4. Elegimos nuestra impresora AirPrint y configuramos la impresión. Le damos a imprimir y listo

En caso de que queramos usar una impresora conectada directamente a nuestro ordenador (y probablemente fuera de la red) puede que tengamos que emplear otra aplicación en nuestro Mac o PC. Normalmente si estamos usando una App para iPhone tendremos acceso a otra para el ordenador por el mismo precio. Algunas aplicaciones como FingerPrint 2, Printopia o Handyprint(antes conocido como AirPrint Activator) no necesitan ningún software para el dispositivo móvil de manera que actuarán de puente para que podamos usar el método anteriormente descrito.

Como vemos no existe un consenso claro en los controladores, el software o tan siquiera en la forma de emplear una impresora. Pero al menos todas coinciden en estos dos puntos que os hemos explicado a la hora de imprimir en iOS. Teniéndolos claros será mucho más fácil poder realizar el procedimiento. Probablemente, más adelante, os mostremos como imprimir en iOS con marcas y modelos más específicos. Mientras tanto esperamos que os haya sido de ayuda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: