El año pasado se habló muchísimo de las consolas con Android. Todo comenzó con la OUYA que salió de Kickstarter y que fue uno de los proyectos más exitosos de la página. Luego comenzaron a aparecer otras ideas buenas como la Gamestick y la GamePop. Hasta Google informó que quería hacer una consola Android, algo que no sabemos si saldrá o no en el futuro.

A pesar de que esto suena como una idea muy buena, porque la mayoría de las consolas son de bajo costo, aparentemente no es algo que haya pegado completamente o que al menos estén a la par de las más famosas en el mercado. A pesar de esto se ha presentado en la CES 2014 la Huawei Tron, otra consola que usa Android y que también es de bajo costo.

Huawei Tron es muy similar a la OUYA en muchos aspectos, pero por supuesto, el hardware viene un poco más actualizado. Se trata de una consola en forma de cilindro que parece más bien una lata de Coca-Cola, y luego tienes un control remoto que se conecta por Bluetooth que se parece mucho al de Xbox 360 pero es más grande y que tiene un circulo en la parte superior que se usaría como un touchpad.

Con respecto al hardware, viene con una NVIDIA Tegra 4, 2GB de RAM, 16GB o 32GB de espacio en disco, y conexión Wi-Fi 802.11ac. Tambiṕen tienes un conector USB 3.0, en caso de que sea necesario. Con estas características se podrán correr todos los juegos disponibles en Google Play sin problemas.

La consola ya fue probada por AndroidCommunity y por TheVerge y ambos dicen que el touchpad puede ser un poco incomodo en algunas ocasiones y que los juegos son difíciles de controlar con un control como este lo que parece ser un problema común con las consolas que tienen Android, simplemente porque estos juegos no están desarrollados con la idea de que serán usados con un control remoto y no una pantalla táctil.

Huawei Tron costará sólo US$120, lo que es un excelente precio, pero ¿será suficiente para hacer que las consolas con Android se vuelvan más populares?