El concepto de hogar inteligente está dejando de dejar de ser algo desconocido para los consumidores. Las marcas continúan impulsando llevar la tendencia del Internet de las cosas hacia el hogar, y el mercado responde positivamente porque encuentra a estas novedades realmente útiles. Los electrodomésticos cambiaron increíblemente poco en los últimos 50 años, mientras que la tecnología en general sufrió cambios enormes.

El CES 2014 ha sido una muestra de la nueva tendencia del hogar inteligente que tanto atrae. Se presentaron nuevos gadgets, tanto de las grandes marcas como de las pequeñas y medianas que están sabiendo aprovechar al máximo su oportunidad de lograr reconocimiento.

Belkin quiere un hogar con un manejo más eficiente de la energía

belkin-hogar-inteligente-ces-2014

Lo que esperamos de esta feria son nuevos gadgets, y Belkin no decepciono. Varias novedades fueron presentadas por la compañía reconocida por sus bombillas inteligentes. Belkin WeMo Starter Set es el paquete para los interesados en probar la propuesta de la marca. Incluye un par de bombillas Belkin, que ahora usan LED para iluminar y un WeMo Link, el hub que centraliza la interacción con todos los dispositivos de la marca. A un precio de 129 dólares es una opción interesante para adentrarse en esta nueva tendencia.

Otro paquete es Belkin Maker Kit, que está integrado por interruptores de luz y tomacorrientes diseñados con una vuelta de tuerca que los hace «inteligentes». Esta línea está más interesada en el usuario experimental con ganas de jugar con estos gadgets. Ambos kits serán lanzados durante la primera mitad del año.

La marca cuenta con el aprecio de los consumidores por ser un sistema sencillo para poder controlar la energía en el hogar a distancia, programarla para adaptarla a nuestra rutina o aprovechar las principales de los productos Belkin: su inteligencia, es decir que aprenden nuestra rutina para programarse ellos mismos; y su apertura a APIs que permite una extensa compatibilidad.

Los jugadores pequeños también son relevantes

hogarinteligenteces2014

La CES 2014 ha recibido una ola de dispositivos para el hogar inteligente, y la mayor parte de la innovación no ha venido de grandes marcas sino de pequeños jugadores del mercado que lograron un lugar gracias a las ventas por Internet y el crowdfunding. Algunos ejemplos:

  • Canary: un dispositivo para la seguridad del hogar concretado luego de una campaña exítosa en el sitio Indiegogo. Permite detectar movimiento, temperatura y humedad del ambiente donde esta ubicado; y acceder a esta información a través de una aplicación para smartphones, que también permite el control de Canary.
  • iDevices Kitchen Thermometer: un termómetro para la cocina que permite monitorear remotamente la temperatura chequeándola desde la app para smartphones y tablets. En la misma se ofrecen también recetas para preparar comidas donde el gadget puede ser aprovechado.
  • iPot: una olla a presión con conectividad Bluetooth para conectarse con dispositivos que cuenta con una pantalla LED para acceder a información relevante y botones para ajustar los valores o elegir entre uno de los modos ya incluidos para las comidas más tradicionales.

Las grandes marcas hacen su apuesta

whirpool-hogar-inteligente-ces-2014

Aunque el protagonismo se la llevaron marcas de pequeño y mediano tamaño, las grandes no han dejado pasar por completo la tendencia del Internet de las coas aplicada al hogar. En la CES 2014 LG develó su línea de refrigeradores, lavadoras y aspiradoras. Sin embargo, la atención se la llevó LG Homechat, tecnología que permite chatear con los gadgets del hogar inteligente para darle órdenes.

Samsung presento un nuevo refrigerador, horno y lavadora. Además de ser inteligentes prometen un enfoque en el diseño basándose en una estadística que afirma que a los ciudadanos de Estados Unidos les avergüenza el estado de su cocina, pero sigue siendo la habitación más importante de cualquier hogar. También se anunció Samsung Smart Home la solución para interconectar todos los miembros del hogar inteligente de la familia Samsung y lograr que se comuniquen entre ellos.

Compañías más tradicionales en la industria de electrodomésticos también dijeron presente. Whirpool desarrollo una aplicación para que manejes sus productos y una linea renovada de estos mientras que Philips presento las Lumen Mini, que llegan para completar la línea de bombillas inteligentes de la empresa