En el mes de agosto de 2011, Google hizo oficial la que fue, casi con total seguridad, una de las mayores noticias del año: Google compraba Motorola Mobility por 12 mil millones de dólares. De esa noticia hace solo tres años, y, aunque parecía que la nueva era de Motorola junto a Google iba a durar muchísimos años, ayer la compañía estadounidense nos sorprendió con un giro totalmente inesperado: Motorola Mobility fue vendida a Lenovo por unos 3 mil millones de dólares.

La operación se resume muy fácilmente en los siguientes puntos:

  • La división de Motorola Mobility pasa a pertenecer a Lenovo, quien ha pagado 2.910 millones de dólares. Una cuarta parte de lo que pagó inicialmente Google por Motorola.
  • Google se queda todas las patentes de Motorola, valoradas entre 1.700 y 4.000 millones de dólares.
  • Google mantendrá el equipo de desarrollo de project Ara entre sus filas. El proyecto pasará a manos de Google y será abandonado por Motorola.
  • Con la compra de Motorola, Lenovo se convierte en el tercer fabricante mundial y el segundo de la plataforma Android.

La parte que nadie parece tener clara sobre esta operación es la razón por la que Google vende Motorola precisamente ahora que la compañía ha lanzado su Moto G y Moto X (ambos considerados dos de los mejores smartphones del mercado actual). La única razón medianamente convincente parece pasar por Samsung, quien, haciendo uso de su posición líder en el ecosistema Android, podría haber forzado a la compañía estadounidense a deshacerse de Motorola.

Samsung y Google: edición 2014

Samsung - Google

Desde que comenzó este año 2014, Samsung y Google han estrechado su relación considerablemente. Primero fue el acuerdo de patentes anunciado hace escasos días por el que ambas empresas compartirían su cartera de patentes durante los próximos diez años. Dicho acuerdo incluye tanto a las patentes que ya poseen como a las que se desarrollen y registren durante los próximos diez años.

Justo tras anunciar dicho acuerdo, Eldar Murtazin publicó en su cuenta de Twitter una serie de tweets relacionados con dicha operación y la futura relación entre Google y Samsung. Concretamente, Murtazin hablaba de que la compañía estadounidense dejaría de competir en hardware con Samsung y el resto de compañías (recolocando a Motorola y abandonando la línea Nexus en favor de Google Play Editions). A cambio, Samsung abandonaría TouchWiz y Magazine UX (algo que ha sido re-confirmado posteriormente por Re/code), así como abandonaría el desarrollo de Tizen, su sistema operativo propio para smartphones.

Eldar

En un primer momento, dichas afirmaciones de Eldar Murtazin parecían muy descabelladas. Sin embargo, tras la venta de Motorola a Lenovo y la confirmación por parte de Re/code de que Samsung pretende abandonar TouchWiz y Magazine UX en un futuro muy cercano, todo comienza a encajar a la perfección, por lo que no sería de extrañar que a lo largo del año 2014 veamos esas afirmaciones de Eldar Murtazin hacerse realidad.

¿Por qué Google y Samsung han decidido estrechar relaciones?

Obviamente existen varias teorías sobre por qué Google y Samsung pretenden estrechar relaciones de cara al 2014, pero existe una que predominan sobre el resto: la posible independencia de Samsung y su posible acercamiento a Windows Phone.

Android Samsung - Android Samsung - Android Samsung

Google pretende mimar a Samsung, su principal partner Samsung es el principal fabricante de smartphones, con un 30% de la cuota de mercado mundial y una amplia ventaja sobre el resto de fabricantes de la plataforma Android, por lo que se trata de una pieza clave en el crecimiento del SO de Google en los últimos meses y en el posible futuro. Así pues, lo más sensato es que Google intente estrechar relaciones con su principal partner, el cual es responsable indirectamente de una gran parte de los beneficios que la compañía ha obtenido en los últimos años. Esto cobra aún más sentido si tenemos en cuenta que Samsung ha intentado alejarse cada vez más de Android y Google (mediante TouchWiz, Magazine UX, la creación servicios propios que hacen competencia a los de Google, el desarrollo de Tizen, el supuesto acercamiento a Microsoft y Windows Phone rumoreado en las últimas semanas… etc.). Así pues, es normal que Google pretenda retenerlo y quedarse a Samsung «para él solo».

La pregunta que sigue en el aire es si ha sido Samsung la que ha «amenazado» a Google con alejarse de Android o ha sido la propia Google la que, viendo la llegada de Tizen y el acercamiento de Windows Phone a Samsung, ha querido estrechar relaciones para mantener a Samsung en el ecosistema Android. Personalmente, la intuición me decanta más por lo primero.

¿Beneficia a Google este estrechamiento de relaciones?

Hugo Barra deja Android

Aparentemente sí, pues, mediante este estrechamiento de relaciones, Google consigue retener a su principal partner en el ecosistema, lo que se traduce en menos competencia en el sector y más beneficios procedentes de Samsung. Sin embargo, ese estrechamiento de relaciones también se traduce en una mayor dependencia de Samsung, algo que, de cara al futuro, quizás no sea lo más correcto para la plataforma Android.

Asimismo, este estrechamiento de relaciones puede molestar al resto de compañías que trabajan en la plataforma, las cuales tomarían este acercamiento como un trato de favor a Samsung y podrían buscar alternativas a Android, como forks, Windows Phone, Firefox OS… etc. Algo que, desgraciadamente, perjudicaría a Google y la plataforma Android.

Eso no quiere decir que este acercamiento entre Samsung y Google no sea una buena noticia. De hecho es bastante positiva. Lo que quiere decir es que Google debe saber manejar muy bien esta situación si no quiere salir perjudicada en un futuro.