La seguridad es lo primero. Máxime en el contexto que vivimos, cuando los hackeos a cuentas son algo cotidiano y la suplantación de identidad es algo a tener en cuenta. Para ello los principales servicios de correo electrónico del mundo, Gmail de Google y Outlook (antiguo Hotmail) de Microsoft, ofrecen la posibilidad de activar la verificación en dos pasos. Una sencilla solución para mejorar la seguridad de nuestras cuentas que junto a la herramienta Google Authenticator podremos generar diferentes códigos para introducir además de nuestra contraseña.

¿Qué es la verificación en dos pasos?

Pongámonos en el peor de los casos: nos roban o descubren la contraseña de nuestro correo electrónico. ¡Maldición!, exclamará más de uno. En nuestro email tenemos cientos de documentos, servicios y todo tipo de mensajes que son vitales y no queremos que nadie los descubra. Para ello desde hace un par de años los servicios de correo electrónico proporcionan a sus usuarios la posiblidad de activar la verificación en dos pasos. Mediante una sencilla configuración podremos hacer que cualquier servicio que utilice Gmail o Outlook nos pida un código adicional (desde la propia web del correo hasta OneDrive o Google Drive). A partir de Google Authenticator, tendremos que introducir el código correspondiente antes de que caduque.

La verificación en dos pasos funciona siempre que alguien (o tú), intente acceder a tu cuenta de correo a menos, que por alguna razón como puede ser la simple comodidad, indiquemos que no se vuelva a preguntar. Esto hará que si una persona descubre nuestra contraseña, ya sea por un hackeo o por nuestro propio descuido, sólo quienes puedan acceder a nuestro iPhone con los códigos tendrán acceso final a la cuenta.

Cómo configurar Google Authenticator con Gmail y Outlook

Aunque también es posible utilizar esta herramienta con otros servicios, vamos a centrarnos en los dos mayoritarios: Gmail y Outlook. De aquí se desprenden además todos aquellos servicios que utilicen cualquiera de estas cuentas como OneDrive, Google Drive, aplicaciones de terceros o configuraciones en smartphones y tabletas. Paso a paso:

  • Gmail: tendremos que dirigirnos a la página de verificación en dos pasos de Google. Después de completar todos los ajustes (será necesario tener un teléfono a mano para configurar la verificación), tendremos que acceder al panel de seguridad de nuestra cuenta de Gmail para cambiar la configuración de la verificación de SMS o mensaje de voz a Google Authenticator. Nos pedirá elegir entre escanear el código QR para configurar la aplicación o hacerlo manualmente, siendo más sencillo la primera.
  • Outlook: dentro de la bandeja de entrada de Outlook, en la esquina superior derecha encontraremos el botón de configuración (engranaje) y pulsar en más configuraciones de correo. A administraremos los detalles de la cuenta y eligiendo la pestaña información de seguridad en la barra izquierda. Una vez activada la verificación en dos pasos, que regirá todos los servicios de Microsoft (Skype, OneDrive, Xbox Live) asociados a la cuenta, tendremos que bajar el scroll hasta llegar el apartado aplicación autentificadora. Es curioso pero hasta Microsoft recomienda descargar Google Authenticator para este cometido.

Como véis, los procesos son más o menos sencillos de realizar y ambos ofrecen un blindaje adicional de nuestras cuentas de correo. Una vez dentro de Google Authenticator, los códigos cambiarán con una frecuencia predefinida, teniendo la validadez que nos indica un pequeño reloj en cada número. Podremos configurar tantas cuentas de correo como deseemos, pudiendo ordenarlas. Una solución muy útil si crees que necesitas un extra de seguridad.

Descargar: Google Authenticator Gratis