gadgets antiguos ces

El mundo de la tecnología está expectante. Cada vez falta menos para la celebración de CES 2014, nueva edición de la feria de electrónica de consumo que traerá varias novedades que marcaran el futuro de la industria. Este año el protagonismo del evento lo tendrán los dispositivos del hogar inteligentes, televisores curvos y autos conectados. Pero en ediciones anteriores las tendencias fueron diferentes y muchos gadgets fueron presentados, algunos marcaron un camino y otros fueron simplemente fracasos.

En Gizmología te invitamos a repasar ediciones anteriores de la CES para encontrar antiguos gadgets, reliquias de la tecnología desde el punto de vista actual, que fueron protagonistas del evento en otros años.

Videograbadoras

vcr

En la CES 1970 las VCR o videograbadoras eran la gran novedad. Este dispositivo que permitía grabar lo emitido en televisión en formato VHS, el más popular hasta la llegada del DVD (tecnología también presentada en una CES, en este caso la edición de 1998), ya era una realidad pero su precio era increíblemente alto y el uso quedaba relegado para cadenas de televisión que podían soportar semejante gasto. La novedad en los '70 era contar con uno de estos aparatos en el hogar.

Consolas Atari

atari-5200

Comenzaban la década de los '80 y el reinado en el mundo de los videojuegos que había adquirido Atari no era tal. La empresa decidió lanzar la 5200 Super System, consola que se promociono como el futuro de la industria. Atari no quería perder la oportunidad y decidió introducir una innovación al clásico control, pero termino convirtiéndolo en un objeto inusable. Fueron vendidas poco más de un millón de unidades y es hoy un objeto de colección.

atari-7800

Otro intento llegó con la 7800 ProSystem. En este caso intentaron imitar a la competencia de ese entonces, la NES y la Sega Master System, con una consola de 8 bits con un control similar a las japonesas. Apenas tres millones de unidades vendidas terminaron sellando el destino de la compañía fabricando hardware.

Dispositivo de realidad virtual de la NASA

nasavived

Hoy hablamos de Oculus Rift como el futuro de los videojuegos pero en la CES 1986 este campo de la tecnología era algo exclusivo de las instituciones más importantes y con más acceso a financiamiento del mundo, como es la NASA, agencia especial de los Estados Unidos.

VIVED era el nombre de este prototipo que tenía un precio de 2 mil dólares que contaba con dos pantallas LCD de 2,7 pulgadas monocromáticas para mostrar información. El dispositivo contaba con sonido sorround y capacidad de ejecutar órdenes a través de comandos de voz. La idea era que astronautas pudieran usarlos para poder controlar robots y realizar diferentes tareas, pero la NASA termino admitiendo que era algo muy avanzado para su época.

Apple MessagePad y Pippin

messagepad

Había un tiempo donde un nuevo producto de Apple no tenía el éxito asegurado. En la edición del año 1992 de la CES se presento la MessagePad, lo que puede ser considerado quizás el abuelo del iPad en la historia de la empresa, aunque poco tuvo que ver con el desarrollo de este producto. Esta PDA quiso competir con la Palm, pero nunca logró llegar al éxito esperado vendiendo 50 mil unidades.

applepippin

1996 fue el año en que Apple decidió lanzarse al mercado de las consolas de videojuegos con Pippin. Se concretó luego de una alianza con la empresa japonesa Bandai pero terminó condenada por su escasa oferta de títulos, lentitud y precio de 600 dólares que duplicaba al de la competencia. Fue nombrado uno de los peores productos de la historia, según especialistas y encuestas al público.

Relojes inteligentes de Casio

casiowmp1

Los smartwatches son una de las tendencias de este año pero la idea de agregarle mucho más funcionalidades al reloj de pulsera nació mucho tiempo atrás. De hecho, la compañía Casio en la CES 200 hizo público su WQV-1, un reloj con cámara de fotos integrado, y el WMP-1V, su hermano que tenía capacidad de reproducir MP3 y una salida para auriculares.

El alto precio para fabricar productos que puedan tomar fotos decentes, contar con almacenamiento y pantallas a color termino evitando su llegada al mercado, pero la fotografía y la capacidad de reproducir música siguen siendo dos de las cosas más importantes de cualqier gadget móvil moderno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: