futuro ipod

El lunes fueron publicados los resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2014 de Apple y uno de los datos que se pueden observar es que se venden cada vez menos iPods. Mientras el iPhone y el iPad continúan en su curva ascendente, el reproductor multimedia de la compañía se estancó en 2010 y desde hace año no hace más que reducir las ventas. Fue justamente 2010 el año en el que el iPhone explotó y obtuvo una enorme cantidad de ventas, situación que se repitió con cada nuevo modelo lanzado al mercado. Parece ser algo esperable, ¿para qué el consumidor va a querer un reproductor multimedia cuando tiene el iPhone que puede realiar todas esas tareas y más?

Desde 2010 que el iPod no vende más que el año anterior

iPod Touch, el modelo predominante, ofrece algo demasiado similar al iPhone, mientras que iPod Shuffle tiene su nicho (personas que practican deporte y necesitan un reproductor de esas características) y el intento de reinvención del iPod Nano parece no haber convencido del todo.

Apple no ha sido una marca que históricamente se ha interesado en que sus productos vendan mucho, sino que apunta a un mercado premium y sigue obteniendo ganancias sin necesidad de cifras astronómicas. Pero puede tener en el iPod un excelente producto para competir con las phablets y sería interesante ver a la compañía aprovecharla.

El mismo CFO de Apple, Peter Oppenheimer, ha dicho hace años que esperan que el mercado de sus reproductores de MP3s tradicionales sea absorbido por el iPhone y el iPod Touch. Esta variación del iPod es la que más éxito tiene, pero sigue sin tener un segmento de consumidores claro, ¿por qué optar por uno cuando los iPhone tienen cámaras de mejor calidad, mejores pantallas y son más potentes?

Ventas de iPhones comparadas con ventas de iPods
Ventas de iPhones comparadas con ventas de iPods

En el mismo momento en el que el iPod se vende cada vez menos hay un tipo de smartphones que cada vez se vende más: las phablets. Ya parece complicado encontrar smartphones con pantallas tan grandes que no se asimilen a una tablet. Y hay un dato interesante que Apple podría observar para encontrar un nuevo nicho para el iPod y a su vez evitar que este sea ocupado por la inmensa oferta disponible de dispositivos Android: el 68% de las ganancias de una tienda de aplicaciones para phablets de Corea del Sur proviene de los videojuegos.

¿Será el iPod la phablet de Apple?

Los videojuegos son históricamente uno de los segmentos que más ganancias produce entre las distintas categorías de aplicaciones, y también está claro que en particular el consumidor de Corea del Sur suele estar muy interesado en los videojuegos, más que el promedio de otros países, ya que hay una cultura del gaming muy difundida en ese país asiático. Pero más allá de eso, las phablets son ideales para todo lo que sea multimedia y el iPod siempre se ha concentrado en su consumo. El gran tamaño de las phablets las convierte en algo incómodo para sostener en una mano, pero son geniales para utilizar a dos manos en landscape, lo que es una posición ideal para que pueda ser aprovechada por videojuegos.

Los rumores de Apple para 2014 ya están comenzando a surgir, y entre ellos está el lanzamiento de una phablets, ¿será esta la evolución que Apple ha ideado para su iPod? Desde el lanzamiento del iPod Touch que este gadget se ha convertido en uno ideal para disfrutar de videojuegos. Su conversión en una phablet podría aprovechar la principal ventaja y a la vez evitar que Android se quede con este mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: