Con cada día que pasa Android está ganando más y más popularidad. Actualmente es el lider absoluto en el mercado smartphone, y también ha comenzado a posicionarse como plataforma dominante en el terreno de las tablets. Sin embargo, el sistema operativo mantenido por Google, en su condición de open source, es aprovechado cada día por más desarrolladores de gadgets, lo que ha logrado que ahora lo veamos instalado en prácticamente cualquier cosa.

Es precisamente lo último, sumado a las grandes posibilidades como plataforma de videojuegos que tiene el robotito verde, lo que ha hecho que no dejen de aparecer cada vez más consolas basadas en el sistema operativo de Google. El último en sumarse a la fiesta comenzada por OUYA ha sido Huawei, con un pequeño aparato que promete bastante, y que solo el tiempo dirá si tiene lo que hace falta.

Sin embargo, para usar Android como consola de videojuegos no hace falta adquirir Hardware nuevo, y ya hemos hablado en más de una oportunidad de cómo aprovechar tus gadgets androides gastándote horas en juegos viejos, o nuevos del Play Store, pensados para usarse con un mando.

Esta vez vamos a aprender a configurar mandos en Android. Así podremos usar los de Xbox 360 y PlayStation 3 para sacarles provecho con nuestros dispositivos Android.

DualShock 3 junto a Android

Probablemente el mejor mando que podemos utilizar en Android será el DualShock 3. Y es que el mando de la PlayStation 3 es uno de los de mejor calidad del mercado, y aunque muchos habrán de preferir su némesis (el mando de la Xbox 360), el DualShock 3 tiene una ventaja que lo hace compatible con prácticamente cualquier gadget androide: la conectividad inalámbrica funciona mediante Bluetooth.

Cómo usar los mandos de PlayStation 3 y Xbox 360 en un dispositivo Android

Sin embargo, también es cierto que usarlo puede ser un poco más complicado de lo necesario para el usuario medio, ya que los mandos de la PlayStation 3 no son dispositivos Bluetooth de activar y parear como muchos otros, y de hecho su uso en Android bajo tales condiciones requiere de tener permisos Root. Por otro lado, también puedes usar un DualShock 3 en Android simplemente conectándolo por USB, procedimiento más sencillo, pero que está limitado solo a terminales con capacidad de Host USB.

Por tal, hay dos maneras de usar un DualShock en Android, una complicada que requiere permisos Root, y nos permitirá usar los mandos de manera inalámbrica:

  • Instala el cliente de Sixaxis Controller en tu ordenador (Descargar).
  • Instala la aplicación de Sixaxis Controller en tu dispositivo Android (Descargar). Inicia la aplicación Android y presiona Start para conocer la dirección Bluetooth de tu dispositivo. Usa la aplicación de escritorio para aparear el mando con el dispositivo Android introduciendo la dirección de este ultimo. Desconecta el mando del ordenador y enciéndelo, y asegúrate de que la aplicación en Android está esperando por el mando. Presiona Change Imput Method y selecciona Sixaxis Controller.

Con eso ya deberías poder usar el mando de tu PlayStation 3 en Android mediante Bluetooth. Pero si no tienes permisos Root, y estás buscando un modo más sencillo de hacer todo esto, entonces quizás deberías probar a usar el mando mediante conexión USB. Para esto debes tener un Android que permita USB OTG:

  • Instala la aplicación Sixaxis Enabler en tu Andorid (Descargar). Conecta el mando al Android con un cable USB. Presiona Enable Sixaxis en la aplicación. Presiona el botón de encendido den mando (puede hacer falta hacerlo dos o tres veces). Cuando el LED del mando esté encendido, querrá decir que ya está funcionando.

Nota: En algunos dispositivos Android, especialmente de Sony, puede no hacer falta ninguno de estos dos procesos, y se pueden conectar al mando directamente usando el cable USB, o apareándolo mediante Bluetooth.

El mando de Xbox 360 en Android

La historia con el mando de Xbox 360 es totalmente distinta a la de Sony. Por un lado, Microsoft decidió implementar un formato totalmente único para conectar los mandos a sus consolas, por lo que no hay modo de usarlos de manera inalámbrica directa con un gadget Android (se puede usar el receptor inalámbrico para conectar de esta manera). Sin embargo, la conectividad USB es mucho más sencilla, en teoría.

nueva xbox 360

Así pues, ya sea con mandos inalámbricos, o con cable USB, deberemos conectar el receptor o el cable USB a nuestros Android. Para ello, claro, necesitamos obligatoriamente un Android con capacidad para USB OTG. Una vez conectado, por norma general no habrá que hacer mayor cosa, siendo que inmediatamente podremos usar el mando con aquellos juegos que lo permitan. Sin embargo, la mayoría de emuladores y muchos juegos no están configurados de este modo, por lo que necesitaremos usar una aplicación para mapear el mando:

  • Instala en Android USB/BT Joystick Center GOLD (Descargar). Conecta el mando al dispositivo Android. Configura el mapeo de los botones.

Y eso es todo. Si tienes el mando de Nintendo Wii, también podrás sacarle provecho en tu Android utilizando USB/BT Joystick Center GOLD, y la aplicación incluso tiene soporte para los mandos de PlayStation 4 y Xbox One. De hecho, la aplicación es compatible en teoría con cualquier mando que puedas conectar mediante USB o Bluetooth, por lo que te invitamos a experimentar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: